Estados en transición enfrentan lenta ‘agonía en salud’

0

En estados con gobiernos en transición, institutos de salud enfrentan la falta de recursos que ya impactan en el desabasto de insumos médicos y de medicamentos.

En Oaxaca, el déficit financiero ya afectó el funcionamiento del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, uno de los más importantes de la entidad.

Debido a que los recursos que otorga la Federación, a través del Seguro Popular, no llegaron en su totalidad, ahora el hospital opera con la mitad de medicamentos y sin recursos suficientes, denunció Maritza Hernández, directora del nosocomio.

Además, el Gobierno de Gabino Cué tampoco destinó al hospital el pago de la Aportación Solidaria Estatal para los servicios de protección en salud, el cual asciende a casi 100 millones de pesos, agregó.

Vía telefónica, la funcionaria confirmó que desde este miércoles comenzaron a cobrar las consultas en 150 pesos como una medida temporal y desesperada para seguir operando.

Asimismo, añadió, el hospital no podrá recibir a pacientes transferidos de otras clínicas del Estado, por carecer de equipo.

Hernández indicó que para su funcionamiento diario el hospital requeriría, mínimo, 80 mil pesos diarios.

Al respecto, el diputado federal oaxaqueño Carlos Sarabia atribuyó el desabasto de medicamentos a un posible desvío de recursos.

Indicó que en una reunión de legisladores con Gabriel O´Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, éste comprobó que Oaxaca recibió más de 2 mil 500 millones de pesos del Seguro Popular para adquirir medicamentos en 2016.

En tanto, personal médico sindicalizado reinició el paro de labores para exigir equipo y los pagos al ISSSTE, Pensionissste y créditos hipotecarios del Fovissste.

Mario Félix Pacheco, secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que en 700 centros de salud y 27 hospitales no están dando el servicio de consulta externa, consulta general y las oficinas administrativas están cerradas.

Los servicios que sí proporcionan son de urgencias, atención de encamados, cocina y laboratorio.

Saturación en Cancún

En Quintana Roo, pacientes denunciaron el pasado miércoles que tres quirófanos del Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún cerraron por la falta de material básico para realizar cirugías.

“A veces, simplemente por una máquina que tuvo alguna falla, pues se cierra para evitar complicaciones (el quirófano), pero nunca se dejó de trabajar”, señaló al respecto Francisco Mendiola, director de Salud Pública de Cancún.

En enlace telefónico, explicó que la Secretaría de Salud estatal surtirá los medicamentos necesarios para que el hospital realice, en promedio, 10 cirugías al día.

Para Mendiola, el problema del hospital es la sobrepoblación, ya que fue creado para atender a 500 mil personas y recibe a casi un millón.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar