España ordena aprehensión del presidente de Cataluña

0

El fiscal de España ha solicitado que Carles Puigdemont y cuatro consejales sean detenidos desoyendo a sus abogados que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia

La Fiscalía ha pedido una orden internacional de búsqueda y captura para el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig, quienes han rechazado declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía ha pedido la detención por escrito al Juzgado. “Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”, recoge el escrito.

Rechazada la declaración por videoconferencia

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado que sean detenidos desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados han remitido esa petición por escrito y que ha sido rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

El president destituido en virtud el artículo 155 se encuentra en Bélgica, donde se prevé que se entregue a un juez junto al resto de consellers. Puigdemont rechazó el pasado martes que fuera a pedir asilo político en Bélgica.

Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de investigados por los mismos delitos. Para el único que no solicita su encarcelamiento incondicional es para Santi Vila, quien dimitió de su cargo 24 horas antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia.

Dado que Puigdemont como el resto de consellers ‘huidos’ se encuentran fuera de España, la juez debe emitir una orden europea de detención. Será entonces responsabilidad de las autoridades belgas quienes deban detenerles y ponerles a disposición de un juez belga. Será allí donde se dirima si los cinco ex miembros del Govern deben ingresar en prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta la resolución, que como máximo podrá tardar dos meses.

Fuente: La Vanguardia

 

Comments are closed.