Escocia se enfrenta a su independencia

0

La emoción y la ansiedad están aumentando en Escocia en el último día de campaña antes de un referéndum sobre su independencia. Los partidarios de la separación sienten que están cerca de la victoria, pero se preguntan si su avance en las encuestas será suficiente. De hecho, los tres más recientes sondeos dan una ligera ventaja al No. Sin embargo, nadie se atreve a hacer un pronóstico.

Los que desean permanecer en el Reino Unido temen que el país donde viven de pronto deje de existir. La campaña ha sido pacífica, si es que acaso se ha calentado. Pero la gravedad de la inminente decisión está golpeando localmente mientras líderes políticos hacen sus apasionados discursos finales este miércoles. El jueves será la votación.

Cathy Chance, que trabaja para el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña en Edimburgo, dice que se irá de Escocia si se independiza: “No creo que el mundo necesite otra barrera política”. Por otro lado, el activista del “Sí” Roisin McLaren dice que “casi puede saborear” independencia.

El no llega con ventaja a la votación de mañana jueves, pero el sí está recortando distancias en los tres últimos sondeos publicados anoche. La conclusión de los expertos es que los márgenes son demasiado estrechos para hacer un pronóstico.

En el sondeo de ICM para el periódico The Scotsman, el no va por delante con el 52%, frente al 48% del sí. En el sondeo publicado en agosto, la diferencia era de 55 a 45.

Otros dos sondeos reflejan un menor recorte de la ventaja de los unionistas, pero ese cambio se ha producido en muy pocos días. En el de Survation para el Daily Mail, el no figura en cabeza con el 47,7% de los votos, un incremento de 0,1 desde el sondeo que se publicó el día 11. El voto independentista alcanza el 44,1%, con un significativo incremento del 1,7. El número de indecisos ha caído desde el 9,9% al 8,3% del electorado. En el de Opinium para el Daily Telegraph, el unionismo está en cabeza con el 53%, un punto menos que el domingo pasado, y el sí obtiene el 47%, un punto arriba.

Si el jueves ganan el referéndum, los independentistas aspiran a proclamar la independencia de Escocia el 24 de marzo de 2016, coincidiendo con el aniversario de la unión de las dos coronas en 1603 y de la fusión de los dos Parlamentos en 1707

Fuente: AP/ El País

Comments are closed.