Escoceses exigen la independencia de Reino Unido

0

Decenas de miles de personas desfilaron este sábado en las calles de Edimburgo a favor de la independencia de Escocia, a menos de seis meses de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha prometido la celebración de otro referéndum sobre la independencia “una vez se aclaren los términos del Brexit”.

Ante la falta de visibilidad sobre el final de las negociaciones entre Londres y Bruselas, Sturgeon advirtió que podría retrasar un anuncio de sus planes políticos hasta finales de año.

El SNP tiene previsto celebrar una conferencia la semana que viene.

Escocia celebró un referéndum sobre la independencia en 2016 que se saldó con un amplio margen en favor de mantenerse dentro del Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, rehúsa conceder otro referéndum, que debe ser aprobado oficialmente por el parlamento en Londres.

El Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea en marzo.

Una de las organizadoras de la marcha, Ellen Hofer, de 31 años, de Ciudadanos europeos por una Escocia independiente, dijo: “Esta situación es despreciable”.

“Parar el Brexit, no podemos impedir lo que está pasando con el Reino Unido, pero podemos ayudar con lo que estamos haciendo en este país, con la independencia”, añadió.

Otro grupo, Escoceses por el Sí, rechaza las acusaciones de fobia antiinglesa.

“La gente que dice que somos antiingleses son, por decirlo de alguna manera, ridículamente estúpidos”, explicó su director nacional, Math Campbell, de 31 años, nacido en la ciudad inglesa de Cambridge.

La manifestación nacionalista se inició en Holyrood Park, ante el parlamento escocés, a pesar de una prohibición inicial de las autoridades locales, que no querían una manifestación política en ese parque nacional.

La policía escocesa, sin embargo, permitió la concentración puesto que no suponía un riesgo para la seguridad pública.

Fuente: AFP

Comentarios