Episcopado apoya el plan de AMLO para la Guardia Nacional

0

El recién nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dio un voto de confianza al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la creación de la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado sobre el plan de seguridad del nuevo gobierno durante la CVI Asamblea Plenaria de la CEM, Cabrera López respondió que, al igual que el pueblo de México, reciben la propuesta “con mucha esperanza”, sin embargo, reconoce que no todas las propuestas serán fáciles de realizar “porque no todo depende exclusivamente del Presidente de la República”.

En ese sentido, señaló que los temas que llaman la atención a la CEM y que confía en que “caminen bien” son: mejorar la procuración de la justicia, la transición de los militares a la Guardia Nacional y que se pondrá atención al problema carcelario.

“Por otro lado, me da mucha esperanza el tema de elevar el nivel de moralidad y de ética en el país. Ahí, especialmente, nosotros consideramos que tenemos más participación como Iglesia católica y como obispos, porque el problema de la violencia y la inseguridad es un problema también de moralidad y de ética”, agregó.

También hizo un llamado a la serenidad de los mexicanos para encontrar las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral, “para que se contribuya a la superación de las causas que originan los escenarios de miseria y violencia en el suelo nacional”.

“Valoramos y ofrecemos nuestro apoyo a las manifestaciones civiles a favor de la cultura y respeto por la vida, desde su concepción hasta su fin natural y en defensa de la familia, teniendo en alta estima el respeto y la fraternidad en el marco de un sano pluralismo”, añadió.

Por su parte, el arzobispo de Cuautitlán Izcalli, Guillermo Ortiz Mondragón, dijo que en la Iglesia católica “compartimos con nuestro pueblo la expectativa de ver cumplidos los proyectos de bien común y justicia, presentados en campaña, y estaremos atentos para colaborar con ellos en su cumplimiento”.

Ortiz Mondragón también se refirió a los afectados por los fenómenos naturales en Sonora, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Tuxtla Gutiérrez, y manifestó la solidaridad de la CEM, al igual que hacia los migrantes, en los que, dijo, han visto “el rostro sufriente de Cristo”.

En ese sentido, reconoció “la acción responsable de algunas autoridades que han atendido esta emergencia”, pero llamó la atención en el descuido a las necesidades del pueblo mexicano.

Agregó que le sigue preocupando la situación de inseguridad que vive el país, por lo que refrendan su compromiso en la atención especial para los más necesitados.

En esta conferencia, el CEM anunció a monseñor Cabrera López como su nuevo presidente, mientras que Carlos Garfias Merlos será el vicepresidente para el periodo 2018-2021.

Además, fueron ratificados para un nuevo periodo Alfonso Gerardo Miranda como secretario general y Ramón Castro Castro como tesorero general.

Fuente: Apro

Comentarios