Entra el mes de la Patria con gazolinazo y alza a la luz ¡Viva México!

0

A partir de este jueves 1 de septiembre, los precios de las gasolinas y el diésel incrementarán hasta llegar al tope de la banda establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y también sube la electricidad para mayores consumidores.

A decir de la dependencia encabezada por Luis Videgaray, será el último aumento de los combustibles en 2016, mientras que para el 2017, Hacienda buscará liberalizar los precios, es decir, dejarlos al libre mercado.

Por lo pronto, el costo de la gasolina Magna se comercializará en 13.98 pesos por litro, dos centavos más cara que en agosto pasado. Sin embargo, este tipo de combustible –el más utilizado por el parque vehicular– ha tenido un alza de 82 centavos respecto a enero pasado. En otras palabras, ha subido 6.2% en lo que va del año.

En el caso de la Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, se ubicará en 14.81 pesos, igual que en agosto, pero 5.9% más cara que en enero, cuando se cotizaba en 13.98 pesos. Es decir, en nueve meses subió 83 centavos.

Mientras que el diésel, usado por transporte pesado y de pasajeros, principalmente, tendrá un costo de 14.45 pesos. De enero a septiembre se elevó 4.9%, ya que en el primer mes del 2016 se comercializaba en 13.77 hasta julio. Ya en agosto se disparó a 13.98 pesos por litro.

De acuerdo con la SHCP, en el Paquete Económico 2016 se aprobó un esquema para proteger de variaciones extremas y se propuso que en la transición los precios se movieran en una banda con un techo y un piso, como parte del cambio hacia un mercado totalmente liberalizado.

Así, el costo se determina en función del precio de referencia del petróleo, el margen, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como por otros conceptos.

Y también sube la luz

Un día después de anunciar el aumento de precio de la gasolina Magna y el diésel, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde este 1 de septiembre las tarifas eléctricas para industria y comercio tendrán un aumento de entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, mientras que para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio.

A través de un comunicado, la ahora Empresa Productiva del Estado detalló que las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento en comparación con septiembre de 2015.

“En este mismo periodo, en el sector comercial, el incremento es entre 8.6 por ciento y 9.4 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”.

El ajuste de las tarifas en el mes de septiembre, argumentó, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles [gas natural y combustóleo] con  los que se genera la energía eléctrica registrados en este mes en comparación con julio. Con esos dos combustibles se genera más del 50 por ciento de electricidad en México.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar