Enrique Serrano, candidato a gobernador del PRI en Chihuahua

0

Enrique Serrano Escobar, presidente municipal con licencia de Juárez, será el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional para para gobernador en las elecciones generales de 2016. Este martes se cumplirán con los prorocolos previos para su investitura oficial mañana miércoles.

Serrano Escobar alcanzó la nominación final anoche, luego de los análisis finales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que contemplaban ya únicamente como viable la postulación entre el alcalde juarense y la senadora Graciela Ortiz, ambos con licencia a sus encargos.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que los diferentes sectores y organizaciones que integran el partido expresaron su determinación unánime de apoyar a Serrano Escobar para que se registre este miércoles como aspirante a candidato a gobernador de Chihuahua, a fin de competir en el próximo proceso electoral que renovará el Poder Ejecutivo Estatal.

Ha sido un proceso partidario sin precedentes, habida cuenta de por primera vez 10 actores priistas habían anunciado sus aspiraciones por hacerse de la candidatura priista, y ocho de ellos debieron despararse de sus encargos para estar en condiciones de participar en la contienda interna.

El presidente municipal de Juárez forma parte del grupo político del gobernador César Duarte. Pero no sólo ha contado con ese fuerte resplado: un grupo revelante de empresarios de este frontera han apoyado abiertamente la candidatura de Serrano Escobar, bajo es argumento de que Chihuahua debe tener ya un gobernador salido de Ciudad Juárez.

Esta urbe fronteriza, de hecho, concentra poco más del 40 por ciento del padrón electoral y se constituye como la principal urbe de la entidad en términos económicos, si bien enfrenta enormes desafíos en pobreza, marginación social y desarreglos en equipamiento e infraestructura urbana.

En estos momentos, los tradicionales sectores del PRI están pronunciándose a favor de la candidatura única de Serrano y mañana miismo se formalizará la designación, en los términos de la convocatoria anunciada por el presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.

Originario de Alta Sonora, Serrano Escobar llegó a Ciudad Juárez a los 15 días de nacido. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cursó ambas carreras al mismo tiempo. Estudió la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde que tenía 18 años y a partir de entonces ha sido colaborador en diversas campañas electorales. Fue coordinador del IV Distrito en la campaña interna de Roberto Madrazo en 2004. Trabajo cómo Asesor Técnico en la Secretaría de Programación y Presupuesto en 1981 y tras su desaparición en 1983 ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para luego, en 1984, convertirse en Subdelegado del Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Fue Secretario Particular del Presidente Municipal de 1986 a 1987 y de ese año a 1989 se desempeñó como Oficial Mayor.

De 1989 a 1990 se desempeñó como gerente del parque industrial Bermúdez y de 1990 a 1992 tuvo el mismo puesto pero en Inmobiliaria Saman. Entre 1990 y 2006 fue accionista y presidente del Consejo de Administración de Helados Yogui y de 1992 a 2006 fue accionista y secretario del Consejo de Administración de la empresa que opera el restaurante Viva México. Ha sido diputado locales y actualmente, es alcalde con licencia de Juárez.

Comments are closed.