Enorme llamarada solar golpea a la Tierra: severa tormenta geomagnética

0

El potente estallido de plasma magnética salió disparado del sol el domingo, viajando más rápido de lo usual y golpeando la Tierra con la llamarada solar más grande desde marzo, quizá desde septiembre de 2005. Desde la Estación Espacial Internacional se captó la severa tormenta geomagnética generada por la explosión solar.

Una llamarada solar severa golpeó la Tierra la tarde del lunes, lo que incrementa la probabilidad de fluctuaciones en redes de transmisión de energía eléctrica y sistemas de posicionamiento global. Además empuja las auroras boreales a sitios donde más gente tiene la posibilidad de verlas.

llamarada g4La llamarada del domingo captada por NOAA

Meteorólogos de Estados Unidos dijeron que las auroras boreales podrían ser vistas la noche del martes en zonas como Iowa o Pennsylvania.

De hecho, el astronauta Scott Kelly subió a su cuenta de Twitter una foto tomada desde la Estación Espacial Internacional, diciendo: “Yo nunca había visto antes una aurora roja. Espectacular!”.

eei aurora

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés) dijo que un potente estallido de plasma magnética salió disparado del sol el domingo, viajando más rápido de lo usual y golpeando la Tierra con la llamarada solar más grande desde marzo, quizá desde septiembre de 2005.

aurora-Christian-BegemanLa aurora boreal roja tomada desde el suelo

En realidad fueron tres llamaradas del Sol en las últimas 24 horas. Este mismo lunes se produjo una antorcha dirigida directamente a la Tierra y hubo una eyección de masa coronal.

La tormenta geomagnética solar esperada para este lunes arribó como se había previsto luego de las llamaradas del domingo, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), sin embargo alcanzó rápidamente niveles más altos, hasta alcanzar una alerta Severa (G4, de una escala de 1 a 5)

tormenta geomagneticaPronostico del alcance de auroras boreales

La Alerta G4 se emitió a las 1858 UT (14:58 EDT), después que la tormenta de particulas solares que llegaban a toda velocidad – por el viento solar- se estrellaron contra el campo magnético de rodea la Tierra a las 1839 UT (14:39 EDT), informó NOAA.

Doug Biesecker, físico especializado en clima espacial de la NOAA, señaló que no hay reporte de daños, pero que redes de transmisión de energía eléctrica y sistemas de posicionamiento global (GPS) probablemente tuvieron fluctuaciones que pudieron ser manejadas.

g4 tormenta

Con información de agencias

Comments are closed.