Enfrente Rubio su Watergate 2013

0

Los analistas habían saludado al hispano Marco Rubio como el redentor de los republicanos por sus orígenes humildes y su papel protagonista en la reforma migratoria. Pero un instante maldito distrajo la atención de sus palabras durante la réplica al discurso del presidente Obama sobre el estado de la Unión. Al senador le pudo la presión y se agachó para echar un trago en un botellín de agua. El momento incendió las redes sociales, que lo saludaron inmediatamente como un segundo ‘Watergate’.

Al senador hispano le precede una reputación de buen orador en inglés y en español. Pero suele hacerlo mejor improvisando que con teleprompter y mejor en directo que por televisión. La réplica del martes la pronunció desde su despacho en el Capitolio y desde el principio se le vio más nervioso de lo habitual. Con la boca cada vez más seca, tragando saliva entre las frases y corrigiendo sobre la marcha algunas palabras como un colegial.

El momento de la noche llegó cuando Rubio reprochó a Obama su llamamiento a elegir entre el Estado y la libertad de empresa. «En el tiempo que llevo aquí en Washington», proclamó, «nada me ha frustrado más que dilemas falsos como los que esta noche ha planteado el presidente». Entonces no pudo aguantar más y se agachó a alcanzar un botellín de agua que tenía a la altura de la rodilla. Apenas fueron unos segundos e intentó hacerlo sin dejar de mirar a cámara. Pero el detalle despertó una reacción instantánea en las redes sociales, cuyos usuarios subrayaron el nerviosismo del republicano y se mofaron de su sed. Rubio no es el único político en sucumbir a la maldición de la réplica al discurso del presidente. Políticos como Mitch Daniels (2012), Bob McDonnell (2010) o Kathleen Sebelius, (2008) pasaron sin pena ni gloria. Otros como el gobernador republicano de Luisiana, Bobby Jindal, fueron objeto de burlas por sus palabras.

Nadie espera aquí que el mal trago de Rubio vaya a terminar con su prometedora carrera política. Pero muchos se preguntarán ahora si está preparado para emprender en 2016 una carrera por la Casa Blanca.

El senador pronunció sin echar un trago su discurso en español y al final de la noche colgó en su cuenta de Twitter una imagen que da fe de su buen humor: la del botellín de agua mineral que eclipsó sus palabras en la noche más importante de su vida.

Fuente: El Mundo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.