Encabezará Gutiérrez Müller Consejo de Memoria Histórica

0

El equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto para preservar y difundir la Memoria Histórica y Cultural de México, que encabezará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del tabasqueño.

“Una nación desmemoriada tiene problemas de salud. Para evitar errores que nos han costado mucho debemos refrescar la memoria, ver al pasado”.

Las palabras anteriores fueron pronunciadas hoy por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de que será la encargada honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El consejo honorario del organismo también será integrado por la investigadora Cristina Barros Valero; el flautista Horacio Franco; la escritora Elena Poniatowska; el artista plástico Carlos Pellicer; el historiador y filósofo Miguel León-Portilla; el actor Arturo Beristain, y la poeta Minerva Margarita Villarreal.

Durante el acto de presentación del proyecto Memoria Histórica y Cultural de México, López Obrador dijo: “Beatriz no quiere ser primera dama. Respetando a quienes en otros tiempos han asumido ese papel, son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura y también a atender a Jesús y, de vez en cuando, a quien les habla”.
Pero también explicó que su esposa le pidió que se respetara su espacio, por lo que acordaron que encabezaría el consejo honorario de este proyecto.

El presidente electo no sólo agradeció a los integrantes del consejo, sino hasta al empresario Carlos Slim: “Me consta que siempre ha sido promotor. Antes se llamaba mecenas a quienes apoyaban a creadores”, dijo.

El próximo mandatario se pronunció a favor de la recuperación de piezas, documentos y otros objetos de la historia de México que se encuentran en otros países: “Estoy a favor de que se conserve esta memoria. Que podamos tener nuestro acervo de la historia. Sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero”, comentó.

Gutiérrez Müller también dijo que desde su nuevo cargo pondrá su grano de arena para la Cuarta Transformación del país. Anunció que no dejará de ejercer como escritora y madre de familia.

También añadió que “trabajaremos duro en este proyecto para buscar acervo desconocido, oculto. Pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México. Trabajaré con amor por México. No dejaré de ayudar a nadie que me lo pida. Daré todo lo que tengo; desde el corazón daré todo”.

Agregó: “Trabajaremos para la recuperación de archivos. Los tesoros nacionales se cuidan, no se venden ni se trafican, y es patrimonio de todos”, aseveró.

Remató al decir que “a partir del 1 de diciembre ya no tendremos partidos ni colores, sino un México para mejorar, porque es tierra de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes”.

A su vez, Eduardo Villegas, coordinador del programa, indicó que éste tiene como objetivo preservar y difundir la memoria histórica del país, así como coordinar esfuerzos entre las dependencias del Ejecutivo federal para transparentar documentos e información. Aseveró que se pretende salvaguardar desde los libros precolombinos hasta la receta de cocina yucateca, lo que ningún otro país ha puesto en marcha. Asimismo, dijo que se creará una página web en la que estarán documentos históricos del país en formato digital.

Fuente: Etcétera/ Reforma

Comentarios