En aumento, la narcoinvasión mexicana en EU

0

Un par de evaluaciones de la DEA, recientemente desclasificadas, plantean un revelador diagnóstico de las mafias mexicanas del narcotráfico: las enlistan, elaboran un mapa de sus áreas de influencia en México y en Estados Unidos y señalan que la heroína sigue siendo una droga de alto consumo en el país del norte… demanda que satisfacen ampliamente los grandes cárteles. Y de entre éstos, señalan los informes, la hegemonía del de Sinaloa está seriamente amenazada por sus rivales de Jalisco.

Por J. Jesús Esquivel/ Proceso

“Después de su separación del Cártel de Sinaloa en 2010”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “se convirtió en la organización del tráfico de drogas con la más rápida capacidad de expansión en México”; ahora el control territorial y de distribución de drogas de los sinaloenses en Estados Unidos está seriamente amenazado por sus rivales jaliscienses.

El diagnóstico se desprende de una de dos “evaluaciones” realizadas por la administración antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y recientemente desclasificadas, las cuales Proceso pudo consultar.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en Estados Unidos. Es la organización con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noroeste.

“Y aunque parece limitada la presencia del CJNG en la Costa Oeste, éste es un cártel de preocupación significativa y rápidamente se está transformando en uno de los más poderosos en México, por lo que la DEA vaticina que su presencia crecerá en Estados Unidos el próximo año”, se enfatiza en el otro documento desclasificado.

Las conclusiones de la DEA, fundadas en las investigaciones y operaciones antinarcóticos realizadas durante todo un año y presentadas al gobierno de Barack Obama el pasado julio, están acompañadas de mapas en los cuales se ilustra el poder y presencia del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y la amenaza del CJNG de convertirse en la fuerza criminal número uno en territorio mexicano.

Con el título “México: evaluación actualizada sobre las áreas de control dominante de las principales organizaciones del tráfico de drogas”, este documento desclasificado exhibe cómo el territorio mexicano está dividido entre los cárteles.

“Desde su fuerte en Jalisco, la influencia del CJNG se extendió a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Los reportes de la DEA indican que la organización recientemente amplió su dominio a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de incrementar su presencia a lo largo de los estados costeros de Chiapas y Oaxaca”, se resalta en la investigación de la Sección de Inteligencia Estratégica que ya está en manos del gobierno de Obama y del Congreso federal estadounidense.

Como principales organizaciones del narcotráfico internacional mexicano, la DEA enlista por orden de importancia al Cártel de Sinaloa, al CJNG, al de los Beltrán Leyva, Los Zetas, al del Golfo, al de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Sobre su lista la DEA hace un apunte: en el último año, y por la pérdida de sus líderes, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios degradaron significativamente sus capacidades de operación y cohesión como grupo del crimen organizado.

“El CJNG utiliza sus alianzas y explota la debilidad de sus rivales para apoderarse de nuevos territorios o incrementar su presencia en áreas que ya estaban bajo su dominio. La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 pavimentó el camino para que el CJNG expandiera su presencia territorial en Michoacán”, dice el documento desclasificado.

EN EXPANSIÓN

En ese mismo sentido, el reporte puntualiza que la escisión del Cártel de Sinaloa —el CJNG— aprovechó como ninguna otra agrupación criminal la lucha interna de Los Zetas y el desorden en el Cártel del Golfo para adueñarse de más plazas para el trasiego de drogas.

“Con más territorio y alcance, el CJNG está en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas, su riqueza e influencia en México”, remata el análisis.

Respecto al dominio y presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos para transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes, la DEA reconoce que por ahora no hay ninguna otra amenaza de competencia internacional contra ellos.

El Cártel de Sinaloa mantiene su dominio en Estados Unidos para el trasiego de mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína por medio de los complejos sistemas de transporte y distribución que estableció en ese país, según los documentos.

Con el control que tienen los cárteles mexicanos de la frontera sur de Estados Unidos, la DEA capitula al reconocer que incluso “están expandiendo su parte en el mercado estadounidense de las drogas; especialmente en lo referido a la demanda de heroína y metanfetaminas”.

La conclusión de la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, actualizada hasta mayo de 2015, dice que todos los cárteles mexicanos arriba mencionados tienen células de transporte, distribución y venta de drogas en casi todos los 50 estados de la Unión Americana, con el Cártel de Sinaloa a la cabeza.

En paralelo, la DEA identifica a otros grupos de narcos michoacanos —Las Moicas, La Empresa Nueva y el Cártel Independiente de Michoacán (CIM)— como organizaciones que ya tienen células en Estados Unidos.

Esas tres organizaciones, de acuerdo con los documentos desclasificados de la DEA, nacieron por el declive y casi desaparición de la organización de los hermanos Arellano Félix, de Tijuana; de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.

De las cenizas de La Familia Michoacana, por ejemplo, uno de los expedientes subraya que surgieron La Empresa Nueva y el CIM.

“Las Moicas es una organización con base en el estado de Michoacán que tenía lazos con La Familia Michoacana, se mantiene como un proveedor regional de drogas en California y opera en una escala pequeña comparada con las otras” mafias, apunta el expediente.

En el mapa sobre el dominio e influencia de los cárteles mexicanos en territorio estadounidense, se observa que Los Zetas y el Cártel del Golfo han ido en picada y, pese a que aún tienen capacidad de operación en el trasiego de drogas, ésta no va más allá de los estados de la frontera sur de la Unión Americana.

Así como se adueñó del control casi absoluto del mercado estadounidense, al Cártel de Sinaloa se le achaca también haber controlado a los distribuidores locales que antes trabajaban para los hermanos Beltrán Leyva. Esta estrategia, de acuerdo con los análisis de inteligencia de la DEA, permitió que la mafia dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada y el recién fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtiera en la principal distribuidora de heroína en la Costa Este y en el área de la división federal vigilada por la DEA en Denver, Colorado.

Los mapas elaborados por la DEA reflejan la información recolectada por la Fuerza de Tarea y de Lucha contra las Organizaciones del Crimen Organizado y las Drogas, del Departamento de Justicia.

Fuente: Proceso

Comments are closed.