Se trata de un esfuerzo coordinado de carácter binacional para llevar a la justicia a criminales en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, reporta El Diario.
Autoridades de Chihuahua y del municipio de Juárez se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Córdova-Américas con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la Patrulla Fronteriza (USBP), para dar a conocer la campaña binacional de seguridad “Se Busca”.
Este programa tiene el objetivo tanto de convocar a la comunidad para que participe como denunciante anónimo mediante mensajes de WhatsApp, si se cuenta con información de actos delictivos, así como de realizar patrullajes en ambos lados de la frontera en busca de sospechosos de pertenecer a células del crimen organizado.
“Es muy similar a los programas de cuidado vecinal, de Crime Stoppers, pero en un ángulo binacional”, dijo Manuel Padilla Jr., director de la unidad de aplicación de la ley en el Oeste del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En la presentación del programa estuvieron presentes el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez,; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; Héctor Mancha, director de CBP El Paso; Gloria Chávez, jefa interina de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso; oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de la Guardia Nacional de México y de la Policía Federal, además de Mauricio Ponce de León, cónsul de México en El Paso, y John Tavenner, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
“Esta colaboración será de gran beneficio para la comunidad de Juárez y El Paso y con ello reitero voluntad del Gobierno municipal que encabezo”, dijo el alcalde Cabada.
Durante la presentación se dieron a conocer diez imágenes con rostros de los criminales más buscados en esta operación conjunta. Aunque no se dieron divulgaron los nombres de estos presuntos delincuentes, se insta a la comunidad a proveer información o más detalles de la identidad de cada uno de ellos.
“Lo estamos manejando por medio de números, así las personas que los vean y los identifiquen pueden denunciarlos mediante la aplicación de WhatsApp o por el número 800 de forma gratuita”, dijo la jefa interina de la Patrulla Fronteriza.
La intervención de la ciudadanía binacional será clave para el combate a la delincuencia transfronteriza, bajo la jurisdicción de las autoridades federales de los dos países, pero bajo el liderazgo de CBP.
“La iniciativa ‘Se Busca’ es una colaboración que logrará una unión en ambos lados de la frontera para hacer esta región aún más segura”, añadió Chávez.
Como modelo referencia de cooperación, la campaña pretende recabar más información de las organizaciones criminales que operan de forma binacional, en actos delictivos como extorsión, robo, secuestro, violencia y contrabando.
Las personas pueden denunciar cualquier información de actos delictivos en la comunidad fronteriza –ya sea en El Paso o en Ciudad Juárez– mediante un mensaje por WhatsApp al número con área 915 314-8194 o anónimamente al número sin costo 1-800-635-2509.
“Les aseguramos que garantizaremos su anonimato y no se compartirá información con nadie acerca de su denuncia”, dijo Chávez.
Además de la difusión en los medios de comunicación, esta campaña se verá en espectaculares, en las garitas de los puentes internacionales y en otras oficinas gubernamentales para el conocimiento del público en El Paso y Ciudad Juárez.
Fuente: El Diario