Embargan propiedades a Greg Sánchez

0

El embargo de tres propiedades del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se ejecutó este martes en la zona turística y en el centro de la ciudad, por instrucción de un Juez de lo Civil, radicado en el Distrito Federal, quien falló en contra del ex munícipe como parte de un antiguo juicio mercantil y un juicio penal promovido en contra de “Greg”, por Steve Santander, empresario, contratista de Pemex.

Santander demandó al entonces munícipe por incumplimiento de pago de los 10 millones de dólares que le prestó en 2008, cuando era candidato, para financiar el último tramo de la campaña electoral que lo llevó al frente del gobierno municipal de Cancún, en 2009.

Al darse a conocer la demanda, en 2010, Sánchez Martínez acusó a Santander de falsificar su firma como deudor solidario, en 10 pagarés por un millón de dólares cada uno y contrademandó al empresario, quien a su vez lo acusó por falsear sus declaraciones ante un juez federal.

Tiempo después, un juez en materia civil falló a favor del empresario, quien conoció a “Greg” por medio de Alfredo Achard Carretero, su coordinador de campaña en 2008.

En el entramado, Achard figura realmente como el deudor principal del millonario adeudo; sin embargo, Sánchez Martínez firmó como deudor solidario y fue el directamente beneficiado por el préstamo.

Un juez embargó las primeras propiedades para subsanar el pago de los dos primeros 10 pagarés, pero “Greg” cedió o vendió a sus hijos los inmuebles, afectándolos mediante la constitución de un fideicomiso, lo que motivó nuevos recursos jurídicos, de acuerdo con declaraciones hechas en su momento, por el abogado de Santander, Javier Coello.

Ante la maniobra del ex alcalde de Cancún, Santander, a través de su apoderado legal, Ismael Nava Mellado, denunció los hechos ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

De acuerdo con declaraciones del entonces procurador de justicia, Bello Melchor, Santander endosó el pago del adeudo a Nava, quien ahora es propietario de los inmuebles embargados a “Greg”.

En tanto, la mañana de este martes, abogados y actuarios, con apoyo de elementos de la Policía Federal, iniciaron, a las 9:00 horas, el desalojo de la primer propiedad, con base en un exhorto enviado por el Juzgado Civil, al Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún.

El inmueble es un terreno localizado en Isla Dorada, complejo residencial localizado en la zona hotelera de este centro turístico, en donde “Greg” tiene también su casa.

La segunda propiedad embargada, desalojada horas después, fue el Salón “Ashanti”, un inmueble dividido en dos: Una parte funciona como salón de fiestas y otra alberga la Fundación Todos Somos Quintana Roo, brazo filantrópico usado por “Greg” para ganar adeptos, dirigido por su hija, Karina.

Ahí mismo se encontraban las oficinas de campaña de su yerno, Alejandro Luna, quien contendió el año pasado como candidato a la presidencia municipal de Cancún, que perdió frente a Paul Carrillo de Cáceres.

Luna, actual regidor, tiene ahí sus oficinas de enlace y se encontraba en las instalaciones del Salón “Ashanti”, sobre la avenida López Portillo, para atender la diligencia y el desalojo del inmueble.

Es un pleito mercantil conocido desde hace mucho tiempo, del 2007-2008; es lo de Steve Santander, entonces se dio el dictamen, llegaron los actuarios federales. Un juez ordenó que se diera posesión a las personas de lo que se perdió y nosotros estamos sacando las cosas.

Se tenía un contrato de arrendamiento, por parte de la Fundación y es una pena por el tema de servicio que se daba a la gente; aquí atendíamos a dos mil personas mensualmente, expresó Alejandro Luna, quien precisó que la fundación operaba en el “Ashanti” desde hace 8 años.

El entrevistado dijo que “Greg” -quien este martes, hace una semana anunció en conferencia de prensa que se afiliaría al Partido del Trabajo (PT) y que su fundación se fusionaría con dicho instituto político- salió fuera de Cancún desde el 31 de julio.

La tercera propiedad es una bodega localizada en la Supermanzana 69, en la zona centro de la ciudad.

El licenciado (Javier) Coello Trejo es el titular de nuestro despacho y venimos en apoyo del Juzgado para verificar que se haga todo conforme a la ley y que se nos dé acceso en posesión de los inmuebles.

Es del asunto de Steve Santander, pero quien es el actor en el juicio es el señor Ismael Nava Medallo, por el adeudo del Gregorio Sánchez, sobre pagarés de 2008, falsificación de firmas y se está ejecutando el embargo de tres inmuebles con apoyo de la fuerza pública, explicó el abogado Luis Fernando Bravo Senderos, quien se encontraba presente durante las diligencias.

El litigante dijo desconocer el monto del embargo y agregó que Steve Santander y Nava Mellado determinará los pasos subsecuentes para determinar si cubren el millonario adeudo.

Fuente: El Universal

 

Comments are closed.