“El voto electrónico es una locura absoluta”: Julián Assange

0

Julian Assange, el fundador de Wikileaks que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres disertó en la Conferencia Internacional de Software Libre CISL Argentina.

Avanzar el video a las 3 hrs 30 minutos para seguir la conversación con Assange

Julian Assange, el fundador de Wikileaks que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, participó vía telefónica de la séptima Conferencia Internacional de Software Libre CISL Argentina y respondió sobre dos temas puntuales de la realidad tecnológica argentina: Voto Electrónico y Facebook At Work.

Assange aseguró que “como experto en seguridad informática tengo que decir que el voto electrónico es una locura absoluta para una elección nacional porque siempre hay auditores involucrados que muestran falta de aptitud”.

Sobre Facebook At Work reconoció que “tiene varios beneficios, porque derriba fronteras, pero por otra parte beneficia a las grandes potencias, como Estados Unidos y China (en unos años) que pueden recopilar la información sobre otros países.

Desde el panel en Argentina, Jorge Cabezas, presidente de la CISL y Juan Grillo, pidieron que Assange deje un mensaje para los trabajadores tecnológicos:

“La estructura del poder del mundo se está transformado en una estructura computarizada y no es una sorpresa para nadie, menos en ese auditorio, los empleados tenemos la habilidad de configurar la estructura de poder en el mundo. No hay que ser los idiotas útiles (como les gusta nombrarnos en las grandes corporaciones) sino tenemos que ser inteligentes y comprender la estructura y la evolución constante de la sociedad. Nuestra cultura del software libre ha llevado a cabo muchos logros y se vieron muchos avances que en estos momentos se los están comiendo las corporaciones como Google o la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Nos están robando nuestro trabajo y hacen del mundo un lugar menos libre y menos humano. Hay que intentar tener una influencia sobre esta situación, no permitir que las grandes corporaciones se coman nuestro trabajo”.

Por último le preguntaron sobre una posible filtración de Wikileaks sobre los diariosLa Nación y Clarín y la vinculación que tuvieron con la política y la dictadura dictadura cívico militar:

“Las redes sociales tuvieron su influencia sobre los medios. El libro Wiki Media Leaks analiza una serie de cables en donde se muestra las relaciones entre miembros del departamento de estados de Estados Unidos. y los oligarcas de latinoamércia. Port supuesto que Clarín no hizo ninguna publicación, hay treguas entre los periodistas y los dueños para no hacer ciertas publicaciones que generarían una guerra entre medios”.

El encuentro

La Conferencia Internacional de Software Libre CISL Argentina es el evento más importante de tecnologías libres y abiertas de todo el Cono Sur, que desde 2010 anualmente reúne a expertos, empresarios, funcionarios, académicos y público usuario de tecnologías de información y comunicación, que se dan cita para ver y escuchar a los principales exponentes de del mundo del Free/Libre/Open Source Software (FLOSS). Es asimismo la oportunidad para acercarse a este cada vez más importante modelo de negocios de la industria tecnológica, que marca tendencia a nivel global como una oportunidad inigualable para el emprendimiento y la innovación.

A las 17, se realizó la conferencia con Julian Assange, el fundador de Wikileaks y luego se organizó la mesa “Producción, desarrollo y trabajo”, con la participación de José Luis Casares, secretario general de la CGT Zona Norte; Humberto Monteros, secretario general de la UOCRA Bahía Blanca; Gustavo Gándara, presidente de la Fundación UOCRA; Néstor Balich, secretario general de la delegación Boletín Oficial de la UPCN; y Oscar Lagiglia, secretario general de la Asociación Gremial de Computación.

Por último, el cierre se hizo a las 18.15 y participaron Ezequiel Tosco, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Computación; Víctor Santa María, director del Grupo Octubre, secretario general del SUTERH y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires; y José Luis Gioja, diputado nacional del Frente para la Victoria y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Fuente: Unoentrerios

Comentarios

Skip to toolbar