El Verde, el porro de Televisa-TV Azteca

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Por Jenaro Villamil

No nos hagamos tontos. La ilegalidad sistemática del Partido Verde desde 2009 es consentida por sus dos grandes padrinos: el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) y el Grupo Atlacomulco o el peñismo que encontraron en esta franquicia una fórmula para burlar abiertamente la ley electoral.

Las violaciones sistemáticas cometidas por el Verde desde septiembre de 2014 no pudieron haberse cometidos sin la corrupción y la colusión con Televisa y TV Azteca, el duopolio que eligió a este grupo de lobbistas y mirreyes para dinamitar una reforma electoral a la que siempre han criticado.

Entre 2014 y 2015, el duopolio televisivo, con el consentimiento del peñismo, dejaron crecer al Frankeinstein del Verde. Aquí algunos ejemplos que lo confirman:

-El Partido Verde difundió 300 mil spots en las pantallas de Televisa y TV Azteca a precios evidentemente subsidiados. Les cobraron en la mayoría de los casos menos de 35 mil pesos por impacto. Una cantidad irrisoria para el duopolio que cobra más de 600 mil pesos por apenas 30 segundos de anuncios publicitarios.

-Tan sólo en la campaña de 250 mil spots el costo real debería ascender a 400 millones de pesos, pero la sanción que le aplicó el Instituto Nacional Electoral será de sólo 76 millones y 11.4 millones de pesos por Televisa y TV Azteca, pero a las dos empresas coludidas no las han sancionado con el monto adecuado para inhibir esta especie de “donación en especie” del duopolio a “su” partido.

-En la campaña de los ofensivos y abusivos “Cineminutos” en Cinemex, realizada entre el 11 de septiembre de 2014 y el 4 de abril de 2015, el monto real debió ser de 108 millones 739 mil pesos, pero la sanción del INE fue de sólo 7 millones de pesos, algo que no inhibirá la ilegalidad cometida.

-Este partido que dice defender la ecología repartió 4 millones de calendarios con material no biodegradable con el lema “Verde Sí Cumple”. Las autoridades electorales sancionaron por menos de 6 millones de pesos a este partido.

-En franca burla, los mirreyes del Tucán difundieron publicidad pagada en revistas pertenecientes en su mayoría a Grupo Televisa, como son los casos de Cosmopolitan, TV y Novelas, Vanidades, Quo, además de otras como TVNotas y Muy Interesante.

-El Verde ha hecho un uso reiterado e ilegal de los datos personales de millones de mexicanos a quienes hostiga a través de llamadas telefónicas para promover sus vales y sus becas. Esto sólo se puede lograr de manera sistemática con el apoyo de autoridades del gobierno federal.

A pesar de este panorama, el Instituto Nacional Electoral y, peor aún, el Tribunal Electoral, siguen tratando al Verde como un pillo de poca monta al que le incrementarán sus multas hasta por 329 millones 295 mil pesos por financiamiento ilegal para la adquisición de spots en Televisa y TV Azteca.

De aprobarse esta sanción, el Verde acumularía 522.5 millones de pesos en multas tan sólo en este año, lo que representa 161 por ciento de su financiamiento para gastos ordinarios de 2015, que asciende a 235 millones de pesos.

Sin embargo, esto no ha inhibido al Partido de los mirreyes para seguir cometiendo violaciones sistemáticas a la legislación electoral, en especial, al modelo de comunicación previsto en el artículo 41 constitucional.

Los tucanes del presupuesto están convencidos que cuentan con el padrinazgo de las dos grandes televisoras y una alianza de mutua conveniencia con el peñismo. Son una especie de porros verdes cuyo papel consiste precisamente en desafiar el modelo electoral para demostrar que la telecracia es la que manda.

No es una especulación su vínculo con las televisoras. Tan sólo 8 de sus candidatos en las listas plurinominales –con un pase asegurado a la Cámara de Diputados- provienen de la red de intereses de Televisa y de TV Azteca. Ahí están los casos de:

-Lorena Corona Valdés, exdirectora jurídica de Radiópolis, de Televisa.
-Paloma Canales Suárez, excoordinadora de Logística de Televisa.
-Alma Lucía Arzaluz, actual suplente de Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.
-Gerardo Soria, del IDET, un instituto alineado a los intereses de las televisoras.
-Fernando Reina Iglesias, esposo de Galilea Montijo, conductora de Televisa.
-Adriana Sarur Torre, conductora de Canal 40, la señal de la que se apropió TV Azteca desde 2002.

Por si hubiera dudas de la alianza, Tristán Canales, exdirector de TV Azteca, es candidato plurinominal por el PRI, y la actriz Carmen Salinas, estrella de Televisa, también tiene un lugar seguro como diputada plurinominal.

Sólo se puede frenar al Verde si se le cancela el registro definitivo a este grupo de interés que ha logrado lo indecible: convertirse en esta campaña electoral en un referente de lo más repudiado por los ciudadanos. No en balde, la iniciativa de Change.org #QuitenElRegistroAlVerde ya suma más de 140 mil firmas y en las redes sociales y entre los analistas electorales más reputados, el partido de los tucanes se ha convertido en sinónimo del repudio.

Twitter: @JenaroVillamil

Fuente: www.homozapping.com.mx

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