El Senado elige a los 7 nuevos magistrados del Tribunal Electoral

0

El pleno del Senado de la República eligió a los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), quienes rindieron protesta de inmediato.

Janine Otálora y Mónica Soto son quienes estarán en el cargo por nueve años, al igual que Felipe de la Mata Pizaña, por lo que concluirán su gestión en el 2025.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez fueron electos por seis años, hasta el 2022 y Luis Vargas e Indalfer Infante, por tres años, por lo que su gestión concluirá en el 2019, de acuerdo a la rotación de magistrados del TEPJF, prevista en la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos (Legipe).

El acuerdo de PRI, PAN y PRD concretado un día antes no varió, pero los coordinadores discutieron varias horas sobre el período para el que serían electos los magistrados y aunque todos pretendían ubicar en el lapso más  grande a sus “favoritos”, al final se acordó que fueron las dos mujeres las que estarán hasta el 2015 en el TEPJF. La sesión, por ello, se reanudó hasta después de las tres de la tarde.

Durante la sesión, los senadores del PT, David Monreal y Layda Sansores, reprocharon que de nueva cuenta imperaran las cuotas partidistas y el criterio para elegir a los magistrados no haya sido el de seleccionar a los más capaces, sino a los que resultaron favorecidos por un acuerdo político, en referencia a que de los elegidos, tres fueron impulsados por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD.

En sus intervenciones, ambos legisladores coincidieron en que se trata de un proceso en que imperó “el descaro” y el “cinismo”, toda vez que fue la Junta de Coordinación Política, luego de un proceso de negociación entre las fuerzas políticas, la que propuso los siete nombre. “Como diría el Divo de Juárez, pero qué necesidad, para qué tanto problema”, recalcó Layda, parafraseando la canción de Juan Gabriel.

Resaltó que debieron ahorrarse las comparecencias de los 21 aspirantes ante la Comisión de Justicia, si la Junta de Coordinación es la que decidió, con criterios políticos. “¿Cómo se puede garantizar así la legalidad y la imparcialidad del TEPJF?, cuestionó Monreal

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, comentó que los integrantes de ese organismo pidieron a la Junta de Coordinación que se eligiera a las dos mujeres para el período más extenso, que concluye en el 2025.

La senadora independiente, Martha Tagle, deploró que la Suprema Corte haya remitido al Senado dos ternas exclusivas de mujeres, ya que en las comparecencia se vio que muchas de ellas estuvieron “muy por encima” de algunos de los candidatos varones.

Se procedió después a votar por cédula, los nombramientos previamente acordados en la Junta de Coordinación Política. La mayoría obtuvo entre 96 y 97 votos, excepto el magistrado José Luis Vargas –que a última hora fue impugnado por el PAN- e Indalfer Infante, que fue electo con 88 votos.

Los petistas Manuel Bartlett, Monreal y Sansores, invalidaron sus cédulas de votación.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar