El PRI se hace ‘bolas’ para justificar la compra de votos (VIDEOS)

0

Luego de la divulgación de videos en las que se aprecia la entrega de dinero en las oficinas del CEN priista, en el partido no hay una justificación clara sobre la entrega de los recursos.

A 15 días de la elección presidencial, una serie de videos exhiben la entrega de dinero, entre 500 y 1,000 pesos, a cambio de fotocopias de credenciales de elector en oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde no hay una respuesta clara que justifique estos pagos.

Las grabaciones fueron difundidas en el canal de YouTube de Ricardo Rivera y en ellas se observa filas de personas que con copia en mano de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acceden al estacionamiento de las oficinas del partido, ubicadas en Insurgentes 59 en la colonia Buenavista.

Al pasar por los filtros de seguridad, se observa que los encargados solicitan a las personas que guarden sus celulares en bolsas de papel, que posteriormente son selladas con cinta canela. Una vez dentro del estacionamiento, los asistentes entregan su credencial con la que se verifica que estén en las listas para el pago.

“Nosotros no tenemos la lista, nosotros no les pagamos, son las personas de enfrente, ellos tienen las listas”, se escucha decir a una mujer mientras indica a los ciudadanos que pasen a una mesa.

Luego de cotejar los datos con la credencial original, se observa como el personal entrega el dinero y se queda con una fotocopia del documento. De acuerdo con el autor de lo videos, las secciones de pago están divididas en dos: para las personas que hace un trabajo “territorial” donde el pago es de 500 pesos y para los “operativos”, que es de 1,000 pesos.

El usuario —al que se pudo contactar— señaló que al interior de donde se hacía el reparto de dinero había 25 personas que vigilaban que no sacara el celular. Rivera logró las grabaciones gracias a una cámara escondida.

Los videos son del 7 de junio, cinco días antes del tercer y último debate presidencial, y aunque un par de videos aparecen fechados en 2016, se constató con el autor, que esto se debió a la configuración del dispositivo utilizado para la grabación.

El diario Reforma e Imagen TV ya había dado a conocer testimonios que en días anteriores la forma en que en oficinas del CEN les habían entregado dinero a cambio de la copia de su credencial del INE a personas que llegaron a bordo de autobuses provenientes del Estado de México.

Y en el PRI se ‘hacen bolas’ con la explicación

La semana pasada, con la difusión de las primeras grabaciones, el PRI rechazó que se trate de una operación de compra de votos o credenciales de elector, pues aseguró que se debió al pago de viáticos para militantes del Estado de México que participaron en un curso de capacitación.

“En algunos casos en los que los militantes tuvieron que sufragar sus gastos de transporte, fueron proporcionado viáticos a los asistentes. Dichos gastos serán reportados conforme a la normatividad electoral vigente”, señaló el partido en un comunicado.

Sin embargo, el senador Emilio Gamboa aseguró que corresponden a la convocatoria para el llenado de los formatos del programa “Avanzar Contigo” que anunció el candidato José Antonio Meade al inicio de la campaña.

“Es falso, están llenando unas formas, hemos ya entregado más de 8 millones o 10 millones de formas, es México Avanza se llama el programa (…) y eso es por las colas que están habiendo, la gente quiere decirle a Meade ‘necesito esto'”, dijo el legislador en entrevista, previo al debate del martes.

En tanto, desde el Instituto Nacional Electoral, el consejero Ciro Murayama confirmó que se abrió una investigación para determinar si los pagos entregados a operadores del partido tricolor fueron apegados a la legalidad.

Sobre este nuevos videos, el PRI señaló que tiene la misma postura y comentarios que ya habían emitido antes con los videos anteriores.

Fuente: ADN

Comentarios