El PRI expulsaría a Moreira no por corrupto sino por ir con otro partido

0
Una vez que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se ha postuladp como candidato a diputado local por un partido distinto al PRI, su expulsión del tricolor será prácticamente automática. El exdirigente nacional priista va en el primer lugar de la lista plurinominal del Partido Joven para garantizar el fuero.
Moreira en sus días de dirigente nacional del PRI

De acuerdo con el artículo 149 del Código de Justicia Partidaria, un priista renuncia a sus derechos y a su calidad de militante cuando se convierte en abanderado de otro partido.

“Se entiende renunciado a sus derechos quien (…) acepte ser postulado como candidato por otro partido”, se establece en documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira ya es desde este domingo candidato a legislador local por el Partido Joven. Para garantizar su fuero, ha sido registrado en el lugar número uno de la lista plurinominal.

“Yo busqué participar en el PRI, pero el presidente… (Enrique Ochoa) de manera unilateral dijo que no podría participar yo”, mencionó Moreira.

“Establecí un compromiso con el Partido Joven, de que si en el PRI me cerraban las puertas, como fue el caso, yo participaría con ellos”, agregó.

“Después de seis años de estar fuera de la política hay una invitación para participar en el proceso electoral que se avecina aquí en el estado”, dijo Moreira a la cadena Imagen.

Respecto a su relación con su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, Humberto Moreira dijo que no tiene comunicación con él desde que ocurrió el asesinato de su hijo en 2012, en Ciudad Acuña.

“Él dijo que se encargaba de la seguridad, ese fue su lema, de la seguridad me encargo yo, y no solamente no se encargó de la seguridad… sino tampoco se encargó de atrapar a los asesinos, tuve que hacerlo yo, como padre, estar haciendo la investigación”, mencionó.

“No hay relación política con él, a pesar de que yo lo puse, aunque se oiga fuerte, lo puse como gobernador, lo puse como candidato a diputado federal, lo invité y él nombró a gran parte de los secretarios de mi gabinete, a todo el equipo de la Secretaría de Finanzas él lo nombró, y yo he cargado una loza muy pesada por eso, y he tenido que tragarme solo el sapo”.

Aunque esa fuerza política local firmó una alianza con el PRI, el convenio ya no incluye los candidatos a las diputaciones, sino sólo a la Gubernatura y Presidencias Municipales.

Desde el año pasado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dejó en claro que su partido no lanzaría a Moreira como candidato.

El exmandatario local se ha mantenido todo este tiempo en las filas del tricolor a pesar de las acusaciones públicas que pesan en su contra y de las pesquisas realizadas en Estados Unidos contra sus colaboradores.

El PRI no inició ningún recurso interno contra Moreira.

En su momento, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aclaró que se requería de una queja formal, ya que esa instancia no puede actuar de oficio.

Fuentes de la dirigencia nacional del PRI aseguraron que el alejamiento del ex dirigente nacional tricolor está relacionado con la ruptura con su hermano, el gobernador Rubén Moreira.

Los priistas refirieron que, además de la inseguridad y el millonario endeudamiento, el factor de quiebre fue el asesinato del hijo del exmandatario local.

Fuente: Reforma/ Animal Político

Comments are closed.