El plan de Claudio X. hace agua

0

Por

Hace un mes, el martes 9 de noviembre, en una conversación con simpatizantes a través de Twitter, González Guajardo alertaba sobre lo que está en curso

Han sido días amargos para el magnate Claudio X. González y su coalición Va por México: No sólo ve naufragar la unidad de PRI, PAN y PRD en las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, sino que el partido Movimiento Ciudadano ha sepultado su plan de sumar a la alianza sus tres millones y medio de votos para vencer a Morena y a sus aliados en 2024.

La ecuación electoral de González para el triunfo, expuesta públicamente en octubre, era sumar los 3 millones 449 mil votos obtenidos por el partido Movimiento Ciudadano en las elecciones de junio a los 19 millones 477 mil 887 votos de PRI-PAN-PRD para sumar 23 millones en total, dos millones más de los 21 millones que obtuvo Morena-PT-PVEM.

Eso ya no será posible: Movimiento Ciudadano, el partido encabezado por Dante Delgado, ratificó, el sábado, la decisión que tomó desde el año pasado de no aliarse con PRI, PAN y PRD y mantenerse como la “tercera vía” también ante la coalición encabezada por Morena.

Las cuentas de González Guajardo deberán ser revisadas a la baja, porque ahora sólo cuenta con los 19 millones 477 mil 887 votos de Va por México obtenidos en junio, millón y medio menos que la coalición de Morena, que resulta la beneficiada por la decisión de MC de no actuar de manera unitaria.

La posibilidad de sumar a MC a la coalición de González Guajardo inquietaba a los mandos de Morena, por lo que ahora cobrará fuerza el señalamiento de que el partido de Dante Delgado es “palero”, “comparsa” y “cómplice” del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De por sí en las elecciones de junio Va por México culpó al partido naranja de sus derrotas en numerosos distritos donde sus votos dividieron a la oposición y favorecieron a Morena, que logró lo que González Guajardo pretendía evitar: La mayoría en la Cámara de Diputados para el manejo del dinero público los próximos tres años.

El objetivo estratégico de González Guajardo era quitar dinero a los principales proyectos de obra pública de López Obrador y para el rescate financiero de Pemex, con el fin de hacer fracasar a su gobierno ante las elecciones de 2024, pero ahora las inauguraciones marcarán la segunda parte del sexenio.

Pero ahora, además de que PRI, PAN y PRD no contarán con MC para enfrentar a Morena y sus aliados en las elecciones federales de 2024, los tres partidos que jefatura González Guajardo enfrentan numerosos obstáculos para coaligarse en los seis estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo año.

Por lo menos en Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo, la mitad de los estados en disputa, no habrá coalición tripartita, algo que puede ampliarse a Tamaulipas, pero además sólo en la primera entidad existen posibilidades de triunfo y en los otros cinco es muy probable la victoria de Morena y sus aliados.

Hace un mes, el martes 9 de noviembre, en una conversación con simpatizantes a través de Twitter, González Guajardo alertaba sobre lo que está en curso:

“No nos podemos fraccionar. La unidad es el valor a cuidar aquí por sobre cualquier otro valor. La única fórmula para poderle hacer una competencia verdadera al oficialismo y a sus pretensiones autoritarias es unidad: de los tres (partidos) que están unidos y tratando de sumar al cuarto, al quinto, al sexto, y luego la unidad de éstos con la sociedad que quiere el cambio. Unidad es la palabra operativa clave”.

Y falta la votación sobre la reforma eléctrica, que amenaza con romper al PRI.

POR ÁLVARO DELGADO
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL DIARIO DIGITAL “SIN EMBARGO”
PERIODISTA.ALVARO.DELGADO@GMAIL.COM
@ALVARO_DELGADO

Comments are closed.