El partido de Putin lidera elecciones parlamentarias

0

Este 18 de septiembre en Rusia se han celebrado las elecciones legislativas. El presidente ruso Vladímir Putin da por segura la victoria del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país. “Ha ganado”, dijo.

Según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, con el 75% del escrutinio realizado, Rusia Unida ha logrado el 54,22% de los votos.

Partido Liberal-Demócrata ha obtenido el 13,42% de los votos, Partido Comunista de la Federación Rusa ha logrado el 13,68%, mientras que Rusia Justa ha conseguido el 6,16%. Ninguno de los partidos no parlamentarios ha superado aún la barrera del 5% de los votos, necesario para tener representación en la Duma.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que “se puede proclamar la victoria del partido Rusia Unida en las elecciones”. Según el líder ruso, “el número de los votantes ha mostrado que la población ha manifestado su posición civil”, destacando que las legislativas “evidencian la creciente madurez política de los rusos”.

“La gente ve que los representantes de Rusia Unida, la fuerza política principal, hacen todo posible para la gente, talvez no siempre se consiga todo, pero trabajan de forma sincera, y con toda la eficacia posible”, ha señalado el mandatario ruso.

Este 18 de septiembre Rusia vivió un domingo a gran escala, ya que, según los datos de la Comisión Central de Elecciones, en el país se celebraron más de 5.300 elecciones de varios niveles en los 85 sujetos federales.

Se han eligido 450 diputados para la Duma Estatal de Rusia, 7 líderes regionales, 39 parlamentos regionales y 11 Dumas de centros administrativos de los sujetos federales del país.

Las elecciones se llevaron a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos).

¿Qué necesitan para entrar en la Duma?

Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5% de los votos. Lo más probable es que no todos los partidos participantes logren hacerlo: por ejemplo, en las elecciones del 2007 y 2011, solo superaron la barrera Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa.

Y los demás, ¿qué?

Los partidos que logran más de un 3% de los votos, reciben apoyo financiero del presupuesto estatal: 110 rublos (1,7 dólares) por cada voto, lo que puede ser una fuente importante de ingresos para un partido político. Por ejemplo, el 99% de los ingresos de ‘Yábloko’ en el 2015 provenían de la financiación gubernamental.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar