El mejor arte actual en la Bienal de Lyon

0

Esta es la décimo segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, que hasta principios de enero ofrecerá una perspectiva del arte actual con numerosas instalaciones y exposiciones: 77 artistas de más de 20 países han sido seleccionados por Gunnar B. Kvaran, comisario islandés, director del Museo Astrup Fearnley de Oslo, en Noruega.

“Llevo corriendo casi 2 años, he corrido por todo el mundo para encontrar artistas que correspondieran con la temática de la bienal de este año que es la narración. Por eso los artistas nos cuentan historias distintas y sobre todo con expresiones muy diferentes”.

“El arte siempre nos cuenta algo. Cada artista cuenta una historia con su propio lenguaje… sólo hay que mirar y escuchar con atención para entenderla.”

Échemos un vistazo a la obra del artista brasileño Jonathas de Andrade.

Con un enfoque documental casi antropológico, describe la producción de un dulce brasileño llamado “Negobom”, hecho con banana, azúcar y limón, que se come en Pernambuco al Noreste de Brasil.

“Este trabajo se basa en una serie de recuerdos, he tratado de rastrear las relaciones sociales en la fábrica, relacionando la actualidad con el pasado. Nuestras relaciones sociales tienen que ver con la historia, pero eso no siempre se analiza.”

Antoine Catala, es un artista francés que vive en Nueva York. Su obra trata la cuestión de cómo los medios digitales cambian nuestra relación física a la imagen.

Al escribir una palabra cualquiera en un motor de búsqueda la palabra puede incluso convertirse en una escultura o un holograma.

“Hay una corelación material entre la imagen, el objeto y la palabra. Y las obras aquí presentes hablan del lazo entre la imagen, el objeto y su nombre”.

El artista Ming Wong, nacido en Singapur, e instalado en Berlín, presenta una vídeo instalación con tres pantallas diferentes y una película en la que interpreta todos los personajes y rinde homenaje al cine japonés. Fue una inmersión completa en la lengua y la cultura de Japón.

“Tuve que entrenarme y aprender el teatro Kabuki , aprendí japonés y también tuve que rodar con un equipo japonés. Trabajé como un chino para realmente explorar la identidad contemporánea del Japón.”

Aurélie Filippetti, Ministra de la Cultura en Francia, asistió a la inauguración de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon.

“El artista propone algo, pero no estamos obligados a aceptarlo sin reservas. El arte es simplemente una propuesta y eso conlleva el respeto de los demás, y para mí es un buen mensaje en un mundo tan utilitario y materialista”.

Fuente: euronews

Comments are closed.