El día de los 4 papas en el Vaticano

0

El papa Francisco convocó a Benedicto XVI al acto de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Será el próximo 27 de abril en el Vaticano

El día de los 4 papas en el Vaticano1

El próximo 27 de abril puede resultar histórico en plaza de San Pedro. Por varias razones. En primer lugar, por la canonización simultánea de dos papas:Juan Pablo II y Juan XXIII; en segundo término, por la más que previsible millonaria asistencia de fieles a la ceremonia; y en tercer lugar, porque Francisco ha invitado a Benedicto XVI a concelebrar con él este acto. En caso de aceptar, en Roma se viviría “el día de los cuatro papas”, tal como lo llamó el periodista especializado Jesús Bastante en Religión Digital.

Así lo confirmó esta mañana el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien no obstante no ha podido confirmar si Ratzinger ha aceptado o no la invitación. “Habrá que esperar para ver si decidirá estar presente”, añadió, incidiendo en que “podemos decir que es normal que haya sido invitado”.

Con todo, no sería la primera ocasión en la que los dos papas, el emérito y el pontífice en ejercicio, coinciden en una celebración pública, pues Benedicto XVI ya asistió por sorpresa al consistorio de cardenales del pasado 22 de febrero. Pero sí sería la primera ocasión en que ambos aparecieran juntos ante la feligresía en San Pedro.

Aunque no hay previsiones oficiales, algunas fuentes hablan de la posible presencia de cinco millones de fieles a la ceremonia.Con este motivo, la Santa Sede lanzó una amplia operación mediática en las redes sociales. “Vengan tranquilamente”, aseguró con tono prudente Lombardi.

“Un hilo rojo une a los dos papas: su fe”, comentó Vallini, quien recordó el “coraje de Juan XXIII al haber llamado a la iglesia a replantearse”, afirmó, mencionando el Concilio Vaticano (1962-1965) que revolucionó y modernizó a la milenaria institución.

La vida y obra de Juan XXIII (1958-1963) así como de Juan Pablo II (1978-2005) será examinada a través de conferencias y encuentros.

En Google + se ofrecerá la posibilidad de seguir en “hangout” los briefings diarios de la semana anterior a la canonización. También se creará un QR code para entrar con rapidez en el sitio 2popesaints.org. La iniciativa “Rome connecting to the world”, un hermanamiento entre los fieles llegados a Roma y los jóvenes romanos, hará posible conocer los lugares más significativos de Roma unidos a la historia de Juan XXIII y Juan Pablo II, facilitando informaciones sobre la página de Facebook.

Por otra parte, en la diócesis de Roma, el 22 de abril en la basílica de San Juan de Letrán, el cardenal Agostino Vallini presidirá un encuentro destinado a los jóvenes con los postuladores de las causas de ambos papas: Mons. Slavomir Oder (Juan Pablo II) y el padre Giovangiuseppe Califano (Juan XXIII). El 26 de abril, a partir de las 21, habrá una “Noche blanca de oración” y las iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezar y confesarse en diversos idiomas.

Asimismo, la diócesis de Bérgamo, rinde homenaje a Juan XXIII, con “Las Obras signo”, una serie de actividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad que repercutan en la vida diaria.

Entre ellas, un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de escolarización en la escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo y el importe de la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para las familias en dificultad o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris” a la que están invitados los embajadores de los países en que el entonces nuncio Angelo Roncalli desempeñó su misión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia) y cuya presentación correrá a cargo de Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea.

Fuente: Notiexpress / Religión Digital

Comentarios

Skip to toolbar