El Departamento de Justicia de EU capacita a la Cofece y la PGR ante monopolios

0
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, inició la capacitación de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en prácticas para prevenir y combatir el delito de actividades monopólicas en el comercio nacional y trasnacional.
A través de un taller, el Departamento de Justicia estadounidense dará herramientas a los investigadores de ambas instituciones mexicanas para poder probar o descartar que una persona cometió colusión, informaron la Cofece y la PGR en un comunicado conjunto divulgado el martes.
“Proporcionará asistencia técnica en materia de detección de cárteles anticompetitivos e imposición de sanciones penales”, añadieron las instancias.
El Gobierno de Estados Unidos tiene historia en la lucha contra los monopolios. Uno los casos memorables es la división en 1984 de la America Telephone and Telgraph Company que fue fragmentada en AT&T y varias compañías regionales, las llamadas Baby Bell’s.
El taller fue inaugurado por la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, y por el subprocurador en Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero.
“Esta es una poderosa herramienta para combatir cárteles. No obstante, a pesar de que este tipo penal existe desde 2011, no hay todavía antecedentes sobre su aplicación en México”, destacó Palacios Prieto.
Los funcionarios estadounidenses, Francis Serino y Mark Grudving, presentaron los requisitos para acreditar el delito de colusión.
Fuente: Expansión

Comentarios

Skip to toolbar