El cometa Ison se la juega con el Sol

0

Mientras el Cometa ISON se abalanza hacia el Sol, su travesía con duración de un millón de años a través de nuestro sistema solar podía llegar a su fin con su muerte violenta —o un asombroso espectáculo del cielo.

El jueves 28 de noviembre, cuando el cometa circunde el Sol, astrónomos tanto profesionales como amateurs esperarán el destino del ISON con el aliento entrecortado. Una nube de partículas solares podría arrancarle la cola, o las brutales radiación y presión solares podrían demolerlo por completo.

Pero si el ISON sale vivo, dicen los observadores de las estrellas, podría ofrecer un impresionante espectáculo visible a simple vista y quizá estar a la altura del nombre “Cometa del Siglo”, como ha sido llamado por varios astrónomos.

“El viernes, todos estaremos encantados por ver su bello rostro cuando dé la vuelta al Sol”, dijo Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA. “Entonces, entre Acción de Gracias y Navidad, volará por encima del Polo Norte —un cometa festivo muy bonito”.

El ISON es un viajero solitario que tuvo su origen en una gigantesca población de cometas situados en el extremo mismo del sistema solar.

cometa

“El ISON es muy especial”, dijo Green. “Lo que lo vuelve distinto es su procedencia —los alcances más lejanos de la gravedad solar”.

La distancia de la Tierra al Sol es una UA, o unidad astronómica; Plutón se localiza a 40 uas del Sol. El cometa ISON inició su recorrido a 100 mil uas de nosotros.

Viene de un lugar llamado la nube Oort, una esfera nebulosa poco compacta que contiene miles de millones de objetos rocosos y cubiertos de hielo. Los cometas de Oort que se detectan son raros, probablemente sólo un puñado por siglo, dijo Green.

Este cometa ha estado dirigiéndose hacia el Sol en el transcurso de toda la historia humana —al menos por un millón de años, según la NASA. A finales de esta semana, el ISON alcanzará el perihelio, o el punto de la órbita donde se acerque más al Sol.

Pero los expertos no están seguros de que salga intacto. “Los cometas tienden a ser delicados, así que podría romperse”, dijo Adam Block del Centro Celeste del Monte Lemmon de la Universidad de Arizona.

Fuente: The Washington Post vía El Diario

Comments are closed.