El Burro Chon para alcalde de Juárez

0

Ahora es la rebelión de los gatos en Veracruz, encabezados por el candidato Morris, que ha llamado la atención nacional. Sin embargo, hace al menos unos 40 años, en solitario, el Burro Chon se convirtió muy probablemente en el primer animal que fue postulado a un puesto de elección popular en Ciudad Juárez. El jumento juarense alcanzó una gran celebridad y se cree que pudo haber ganado una elección municipal. Una vez más, el Burro Chon vuelve a las arenas electorales para contender por la presidencia municipal de Juárez. En las redes sociales ya hay una campaña para llamar a votar por el pollino y el movimiento SoSoy132 Juárez ha elaborado un video en el que El Burro Chon explica su historia y el por qué regresa a la ciudad para ser postulado una vez más. He aquí el mensaje:

“En los años 70’s nuestra ciudad se encontraba tan devastada como ahora a consecuencia de una aguda crisis económica, la gente veía como su voto era utilizado por los ricos y poderosos de este país sólo para legitimarse y sin siquiera tomar en cuenta las demandas de la gente. Los gobernantes se comportaban de manera muy necia y brutal y se dedicaban a perseguir y a asesinar a todo aquel que pensaba diferente atreviéndose a cuestionarlos por su corrupción y desvergüenza, la historia conoce este periodo como la guerra sucia.

Fue en ese contexto que una Asamblea Popular instalada en esta frontera decidió, como estrategia para denunciar y llamar a la organización de los juarenses, lanzarme como candidato. Ante tanto autoritarismo y abusos contra la población, ante salarios de hambre que no alcanzaban para comer, menos para mandar a los hijos a la escuela, ante tanta represión y muerte en las calles: Era mejor tener un burro como presidente que una serie de presidentes tan burros.

Así es como dio inicio mi carrera política, Me bautizaron CHON, el burro CHON. Muchos creyeron que mi candidatura era una simple burla, pero realmente contenía un profundo sentido político, se trataba de brindar esperanza, se trataba de brindar una alternativa de organización ante tantas burradas de quienes dicen mirar por el bien común, pero que en los hechos siempre nos roban y explotan. Me llamaron CHON para identificarme con un principio de vida, (Las iniciales de los 4 elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).

Viendo la historia de los burros en México, sabemos que en plena Colonia se dio una enorme mortandad de indígenas en las minas a través de las encomiendas, lo anterior se debió a que cargaban los minerales en sus espaldas, eran trabajos forzados. Estos hechos aberrantes los vio y denunció Fray Bartolomé de las Casas quien solicitó traer esclavos negros (que según ellos carecían de alma) para remplazar a los indígenas que si tenían alma, esto según la Iglesia. En estos viajes, se dice que también trajeron una cantidad considerable de burros procedentes de África. La peor parte de esta historia la llevaron los burros, dado las enormes cargas que les aplicaron.

Nadie conoce mejor que Un burro los abusos de quienes buscan enriquecerse a costa del trabajo explotado y mal pagado y nadie los puede denunciar con más razón y justicia. En mi primera campaña competí contra Luis Echeverría y luego contra Miguel de la Madrid, y también contra Francisco Barrio Terrazas, en esta ocasión, las autoridades lanzaron una campaña sucia para tratar de desprestigiarme, empezaron a decir que había una epidemia equina y que era probable que yo estuviera enfermo y que podría contagiar a otros animales e incluso a los seres humanos.

Este fue el argumento con el que me detuvieron y me llevaron a la cárcel de animales del municipio, incluso estuve a punto de ser enviado al rastro municipal, sin mediar juicio alguno que justificara al menos mi condena a muerte. Fue la presión de las movilizaciones de los siempre solidarios fronterizos lo que permitió que el comandante de policía desistiera de este intento y al poco tiempo salí libre.

El apoyo popular aumentó y nuestra campaña juntaba más gente en los mítines que los otros candidatos, era muy bien recibido, sobre todo por los niños y niñas que me querían mucho. Gran parte de los votos que obtuve durante las elecciones donde participé eran porque los niños llevaban a sus padres a votar por el Burro CHON. Como todas las elecciones, el fraude se hizo presente, y yo tuve que irme de mojado, ante las amenazas de mis enemigos políticos.

Regresé a Ciudad Juárez en busca de mi historia, la veo destruida, miles de casas abandonadas, miles de asesinatos en total impunidad, policías igual de abusones y más descarados a la hora de hacer sus fechoría. Ningún Partido se plantea acabar con la guerra, o darle justicia a nuestros muertos. Regresé para quedarme con mi gente y para evidenciar a estos criminales que nos mal gobiernan.

Hoy nuevamente Regreso y competiré en sus elecciones, no me importa que no reconozcan mi seguro triunfo. Estaré planteando una defensa irrestricta de la vida, una defensa de los pobres, y seré contundente en evidenciar las bestialidades de priístas, panistas, perredistas y demás partidos del Régimen”.

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.