El Bronco “le quitará 2 o 3 puntos” a AMLO: Rogelio Sada Zambrano

0

Integrante del “Grupo de los Diez” empresarios más poderosos de Nuevo León y apoyador del candidato del PAN Ricardo Anaya, Rogelio Sada Zambrano vaticina que El Bronco le quitará dos o tres puntos a AMLO y lo bueno es que pueden hacer la diferencia en la elección de julio

El candidato presidencial Ricardo Anaya se reunió anoche con el Grupo de los Diez empresarios más poderosos de esta entidad para discutir las demandas del sector privado y formularles sus propuestas en materia de inversión, seguridad y el contexto político en el que se desarrolla su campaña.

Anaya confirmó la cena, que se celebró en el domicilio de Armando Garza Sada, GEO del Grupo Alfa, en este municipio de San Pedro Garza García, donde tienen su residencia los magnates regiomontanos.

Más que inquietudes de ellos, dijo el candidato presidencial panista, lo que hubo fue un diálogo sobre varios temas que no detalló, en una cena en la que estuvo acompañado de Santiago Creel, coordinador político de su campaña, y Agustín Basave, su coordinador de asesores y originario de Monterrey.

El Grupo de los Diez está integrado, además de Garza Sada, por Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium.

Anaya también se reunió esta mañana con empresarios y gerentes en el Hotel Camino Real, entre cuyos asistentes estaba Rogelio Sada Zambrano, quien fue director general de Vitro y parte del Grupo de los Diez.

En entrevista con el reportero, Sada Zambrano afirma que es normal que el Grupo de los Diez se reúna con candidatos presidenciales y con el presidente de la República, porque se trata de los empresarios más importantes de Monterrey, con enorme impacto económico también en el país.

—¿Es un grupo que define?

—No define. En primer lugar, porque se considera que su chamba debe ser muy parcial; en segundo lugar, porque no moviliza su fuerza laboral, como lo hace un sindicato. De tal manera que su posición influye en un grupo reducido, en donde son respetados y su voz puede señalar un camino y que otros, por admiración a sus posiciones acertadas del pasado, pueden seguirlos. Pero hasta ahí llega su influencia.

“La verdad, según mi experiencia, el Grupo de los Diez tiene poco impacto en la vida política.”

—¿Pero sí tiene impacto en la vida económica?

—Sí, claro. Por ejemplo, una visita del Grupo de los Diez a un presidente de la República es un acto significativo. Escuchar un grupo que tiene el deseo de incrementar las inversiones en el país y provocar con ellos mayor ocupación, debe ser su responsabilidad social fundamental y tener margen suficiente para poder incrementar la remuneración a todos los obreros y empleados.

“Normalmente pudieran tener cierta influencia en asuntos particularmente económicos. No ha sido muy común que el presidente escuche y actúe en consecuencia”.

Garza Sada dejó la vida empresarial para participar en política en el PAN, por el que fue alcalde de San Pedro y diputado federal, pero renunció hace ocho años por la corrupción en ese partido, solapada por Gustavo Madero.

El Grupo Monterrey, con el que se entrevistó Anaya, cobró relevancia política cuando se enfrentó a Luis Echeverría y luego chocó con José López Portillo por el manejo de la política económica. Como evoca Sada Zambrano.

“Fuimos con José López Portillo. Le dijimos: ‘Perdón, pero el precio del petróleo está en el suelo y vemos que el gobierno sigue gastando y el endeudamiento está creciendo y esto nos puede llevar a una catástrofe económica’. Y fue cuando vino la crisis de 1982, las grandes devaluaciones”.

Sobre si este grupo empresarial es capaz de imponer un presidente de la República, Sada Zambrano expone:

“El Grupo de los Diez no era consultado en aquel tiempo, porque el presidente era el que tenía la decisión final del siguiente presidente.

“No recuerdo alguna ocasión en que el Grupo de los Diez haya ido a decirle al presidente: ‘Creemos que lo prudente sería que el siguiente presidente sea fulano”. Eso no se estilaba y supongo que en estos días no se estila.”

La demanda de los empresarios, dice, es modificar el Impuesto sobre la Renta y atacar la inseguridad y la violencia que en Nuevo León se han vuelto a desbordar.

Sada Zambrano apoya a Anaya y reprueba a Andrés Manuel López Obrador, porque “nos va a llevar a una época similar a la de Echeverría”.

Y repudia también que el gobernador con licencia Jaime Rodríguez “El Bronco” haya obtenido la nominación presidencial, debido al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es lamentable que ante un manejo fraudulento de las firmas cierren los ojos”, dice sobre los magistrados quien comprobó, como presidente de la Contraloría Ciudadana, actos de corrupción de “El Bronco”

“Por un lado me complace que no regrese como gobernador por un rato. Por el otro, me consta como presidente de la Contraloría Ciudadana, que fue la contraloría de la contraloría, fraudes increíbles”, expone.

Y asegura que la Contraloría manejada por “El Bronco” cerró los ojos ante un fraude de 29 millones de pesos. “¿Cuánto más habrá? Debe haber muchísimo más. Por eso la totalidad de los integrantes presentamos la renuncia”.

Lo bueno, dice, es que “El Bronco” “le quitará dos o tres puntos” a López Obrador que, acota, pueden hacer la diferencia en la elección de julio…

Fuente: Apro

Comentarios