El Big Brother de Peña Nieto

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La “nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades; también consolida megaempresas que se benefician directamente de los servicios de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la información y comunicación que venden a los gobiernos, como el del priista Enrique Peña Nieto. La estrategia de la administración federal en esta era del Big Data está en manos de la ya poderosa funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectiva de Google y de Televisa, quien no sólo tendrá todo el control en la materia, sino que incluso negocia con la propia Google y con la empresa Kio Network para tener en sus manos la información completa del gobierno… y aun la que circula en las redes sociales.

Por Jenaro Villamil/ Proceso

A un costo anual aproximado de 100 millones de dólares y con la participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de datos digitales –EMC Computer Systems, Kio Networks y la gigante trasnacional Google Inc–, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para concentrar toda la información disponible de la administración federal, de licitaciones y contratos, de los ciudadanos y redes sociales, incluyendo la de seguridad pública y seguridad nacional, y almacenarlas en una “nube digital”.

El proyecto es impulsado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la empresaria responsable de toda la estrategia digital del gobierno peñista, cuyo poder e influencia en Los Pinos se ha acrecentado en los últimos meses. Tan sólo hace unos días, una reunión del área de Comunicación Social de Los Pinos ordenó que toda la estrategia de comunicación y publicidad digital sería coordinada por la consultora experta en marketing político, comunicación online y producción de contenidos en redes sociales.

Lagunes Soto Ruiz es el contacto clave con Google Inc, donde trabajó como gerente de ventas para Google México en 2005, antes de convertirse en gerente de Ventas de Televisa Interactive Media (2008-2009). Según su propia autobiografía “fui una de las fundadores de Google México, donde trabajé como Directora de Ventas. Ahí fui la responsable del desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y del trabajo con clientes claves para la optimización de sus campañas online”.

Lagunes Soto Ruiz fungió como Coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales durante la campaña electoral de Peña Nieto en el 2012 y convenció al gobierno federal y, en especial, a la Secretaría de Gobernación para abatir costos, desplazar a otros competidores de Google en el mercado del manejo de datos y seguridad informática, especialmente a Microsoft México y a IBM, y colocar todos los centros de datos en una gran “nube digital” operada por Google y las empresa Kio Network, con el soporte técnico de EMC Computer Systems, socia de Intellego, una de las compañías contratistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en el sexenio pasado.

Este ambicioso proyecto beneficiaría también a una de las empresarias más poderosas de México: María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta del Consejo de Administración de Kio Networks, especializada en administrar los centros de datos “más confiables en América Latina”, según destaca la promoción de esta compañía en su sitio de internet www.kionetworks.com.

Aramburuzabala fue esposa del ex embajador norteamericano Tony Garza, tuvo el 20 por ciento de las acciones de control de Grupo Televisa y decidió vender en 2012 el 50 por ciento restante de las acciones de la cervecería Grupo Modelo a la compañía belga Ab Inveb, en una operación multimillonaria el año pasado.

Hasta el año pasado, la revista Forbes calculó su fortuna entre los 1.8 y los 2 mil millones de dólares y la enlistó en 2012 como la mujer número 78 más rica del mundo.  En los últimos cinco años, Aramburuzabala orientó sus inversiones en otros sectores como la construcción, la infraestructura, el negocio inmobiliario, la salud y también la industria del manejo y almacenamiento de datos a través de Kio Networks que posee 14 centros de datos en México, Panamá y Santa Fe.

El principal atractivo de estos “centros de datos” es que “fueron diseñados y desarrollados pensando en cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, y garantizando su seguridad excediendo los requerimientos de la normatividad sísmica de la localidad en la que se encuentren”.

De concretarse el proyecto, cuya copia obtuvo Proceso, Google desplazaría a otra trasnacional en el gran negocio de las TIC, como es Microsfot, ambas señaladas por el ex contratista e informático norteamericano Edward Snowden, como compañías que permiten a las agencias de inteligencia de Estados Unidos acceder a las cuentas de correo electrónico, redes sociales, videos y almacenamiento de datos con objetivos de espionaje y control político.

Google Inc desplazaría las aplicaciones de escritorio de Microsoft México para almacenarlas en una “nube digital”. La compañía más importante del mundo del internet obtuvo tan sólo en el 2012 ganancias por 10 mil 740 millones de dólares. Fue acusada el año pasado por desarrollar un sistema para eludir mecanismos de defensa de privacidad en los iPhone de Apple y fue multada por el regulador estadounidense por 10 millones de dólares, algo insignificante para las dimensiones de sus ingresos y utilidades.

Los proveedores de software y hardware de almacenamiento serían EMC y Google, mientras que la infraestructura de los centros de datos sería aportado por Kio Networks y los recursos serían públicos, según explicaron a Proceso algunos de los especialistas involucrados en estas negociaciones que opera Diana Carrillo Navarrete, brazo derecho de Lagunes Soto Ruiz.

Proyecto ante la Segob

Una síntesis del proyecto, obtenida por Proceso a través del sistema de almacenamiento Prezi sintetiza a través de siete ilustraciones los beneficios del proyecto, la visión estratégica, los beneficios en Gobernabilidad, Riesgos y Cumplimiento (GRC) y en Continuidad de Negocios (DRP) de un sistema de estas dimensiones.

Según la propuesta, consolidar todo el manejo de datos en la nube digital de Google aportará: “seguridad informática, nube privada, continuidad de negocios (DRP), generación de escenarios probabilísticos, gobernabilidad riegos y cumplimiento (GRC), indicadores claves de desempeño (sobre todo, en las distintas dependencias públicas), imagen pública y Management Digital (MD)”.

El manejo político de toda estrategia estaría en la Secretaría de Gobernación, a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la coordinación de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, cargo creado ex profeso para Alejandra Lagunes.

En materia de Gobernabilidad, Riesgos y Cumplimiento (GRC) el objetivo será centralizar todos  los “procesos de seguridad de la información, gobernados y controlados a través de la herramienta” (sic). Los beneficios de esta estrategia serán “exposición, flexibilidad, complejidad y eficiencia de los recursos”.

Toda la estrategia integral del apartado de GRC  se soportará a través del sistema informático Archer. Se concentrará la información de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), adquisiciones, obra pública, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y transparencia de la administración pública federal.

La propuesta crea un apartado denominado Continuidad de Negocios (DRP) que tiene como objetivo mantener la operatividad de las advertencias de información en el proceso de migración de todos los datos a la “nube digital”.

En la exposición sobre DRP se habla de “Definición de RTO’s y RPO’s en función del impacto al negocio; definición de impactos a la arquitectura de recuperación; definición de los procesos de emergencia; y pruebas de recuperación”. Con ello, se eliminarían riesgos y se ganaría en credibilidad. La migración se haría en un “sitio alterno” en Hermosillo con equipamiento y aplicaciones instalados.

El objetivo central de todo el proyecto de consolidación es ahorrar en el pago de licencias y en el manejo de los bancos de datos que el gobierno federal tiene con otras empresas. Tan sólo la Secretaría de Gobernación tiene 17 contratos repartidos entre distintas compañías como Microsfot, IBM, Oracle, que serían, entre otros, los afectados por este proyecto.

centro de datos

El Poder de Lagunes

Con un sistema de este tipo, el poder de Alejandra Lagunes sería superior al de cualquier director de Comunicación Social e, incluso, de varios de los secretarios del gabinete, ya que tendría no sólo acceso al manejo y almacenamiento de los datos de la administración federal sino a la información disponible en seguridad nacional y posible espionaje a través de las redes sociales, según destacaron algunos funcionarios consultados, que pidieron el anonimato.

El protagonismo de esta funcionaria ha ido creciendo en los últimos meses. De consultora en la campaña de Peña Nieto pasó a ser estratega y ahora ocupa un lugar importante en las reuniones del “cuarto de guerra” del equipo de comunicación del presidente priista.

Apenas en abril pasado, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, Lagunes le llamó la atención a quienes utilizan las cuentas oficiales de redes sociales como Twitter o Facebook para “sembrar pánico o comenzar rumores” en materia de seguridad pública.

“Es importante concentrarnos cada vez más en el cambio a una narrativa de prevención, denuncia, coordinación, tareas de inteligencia y, por lo tanto, de un reto sobre el que se tiene absoluto control”, afirmó en el evento realizado en Acapulco, Guerrero, el 14 de abril.

La ex funcionaria de Google y Televisa advirtió que “es impensable” tener inteligencia policiaca sin contar con las redes sociales, usadas por aproximadamente 45 millones de mexicanos.

La mala imagen y la opinión adversa de Peña Nieto entre la mayoría de los usuarios de redes sociales –especialmente en Facebook y Twitter- no ha podido ser modificada por Lagunes y sus estrategias, pero existe también una estrategia para privilegiar la relación con las empresas y no con los usuarios para cambiar la animadversión peñista.

Otra muestra del poder de Lagunes se dio recientemente. Ella se opuso a la firma de un contrato millonario entre el CISEN y las compañías IBM y Hewlett Packard para servicios de información, tecnología y manejo de datos de las llamadas “fuentes abiertas”, que incluyen a las redes sociales.

Según las versiones de  empresas dedicadas a dar servicios de información, tecnología y manejos de datos para el gobierno mexicano, IBM y HP negociaron desde hace meses con el CISEN un ambicioso contrato, cercano a los 230 millones de pesos, para echar a andar un sistema de vigilancia entre los mexicanos, a través de otras empresas contratistas involucradas en el proyecto.

La negociación se realizó a través de funcionarios como Raymundo Reyes, responsable de Tecnologías de Información, y de Manuel Cossío Ramos, el mismo personaje que se “infiltró” en el #YoSoy132, haciéndose pasar como un empresario de las páginas web.

El proyecto pretendió monitorear y espiar a los ciudadanos en redes sociales. No contó con el aval del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ni con el de Lagunes.

Otras empresas que estarían involucradas también en estos proyectos, según los datos obtenidos entre el gremio informático y de seguridad, serían Intellego y EMC Computer Systems S.A, compañías que han tenido varios contratos con el centro de inteligencia nacional desde 2007.

Por ejemplo, Intellego es un corporativo que ofrece servicios de gestión de información (Information Managment), servicios de tecnología, y Managment Consulting, según los datos del propio sitio web de la empresa. CISEN le compró a Intellego en septiembre de  2007 un “servicio de consultoría para el diseño del Sistema Integral de Información” por un monto de 4 millones 57 mil pesos, según el contrato CISEN/006/007, que se puede consultar en Compranet.

Intellego ha crecido de manera espectacular en los últimos 12 años, a tal grado, que la revista Expansión la considera una de las 500 empresas más importantes del país por ofrecer “las mejores soluciones de información y de TI”.

En 2012, Intellego fue el ganador de la licitación del portal Club Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ha obtenido otros contratos con dependencias públicas.

Desde 2009, Intellego se asoció con EMC Computer Systems S.A. Apenas en abril de 2013 EMC Computer, representada por Miguel Angel Campos Neri, recibió un contrato por adjudicación directa de 2 millones 438 mil pesos del CISEN para “mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo”, según el contrato 01/04/2013, consultado en Compranet.

EMC sí se incorporará al proyecto de Big Data que promueve Lagunes. Se trata de una de las empresas más grandes especializadas en el “cómputo en la nube”. Gracias a su tecnología se permite a los departamentos de Tecnología e Información de empresas privadas y organismos públicos almacenar, administrar, proteger y analizar los gigantescos “yacimientos” de datos digitales.

El Negocio del Big Data

En enero de 2013, EMC Corporation, con sede en Nueva York, reportó que para el cuarto trimestre de 2012 alcanzó récord de ingresos por 6 mil millones de dólares, un 8 por ciento superior al mismo periodo de 2011. Los ingresos totales el año pasado fueron por 21, 700 millones de dólares, un aumento de 11 por ciento.

Optimista, el CEO de EMC Corporation, Joe Tucci, afirmó el 9 de enero de este año, que la clave de este nivel de ganancias es mantenerse “en el cambio disruptivo más rico en oportunidad de la historia de las Tecnologías de la Información, con el impulso de los beneficios del cómputo en la nube, el big data, y la TI confiable”.

EMC, junto con otras compañías, se han convertido en los beneficiarios del comercio y almacenamiento del Big Data, es decir, del análisis y explotación de la gran cantidad de datos que generan industrias, empresas, servicios financieros, entidades públicas e individuos a través del mundo digital.

Un estudio de la misma empresa indica que tan sólo en los dos últimos años se generaron el 90 por ciento de los datos existentes en el mundo digital (2.8 ZB) gracias a la proliferación de telefonía móvil, aumento de acceso a internet en los países emergentes y el incremento de datos generados por máquinas como cámaras de vigilancia o contadores inteligentes. Sólo el 0.5 por ciento de estos datos se analizan.

Para 2020 este volumen crecerá 20 veces hasta alcanzar 40 ZB, el equivalente a “57 veces la cantidad de granos de arena que existen en todas las playas del mundo”, según el comparativo del estudio Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growht in the Fair East, patrocinado por EMC.

Según este mismo estudio, “la promesa del Big Data reside en la extracción de valor a partir de grandes conjuntos de datos sin explotar. Sin embargo, la mayor parte de los datos nuevos son en gran medida datos no estructurados, sin etiquetar, basados en archivos, lo que significa que no se conoce mucho sobre ellos”.

“Sólo un 3 por ciento de los datos potencialmente útiles están etiquetados actualmente y un porcentaje aún menor se analiza… Hacia el 2020 el 33 por ciento del Universo Digital (más de 13 mil exabytes) tendrán valor como Big Data si se etiquetan y analizan”, advirtió el estudio.

Hacia 2020, el 62 por ciento de los datos valiosos del universo digital se producirá en los mercados emergentes, incluyendo a México, tendencia contraria a la actual: el 32 por ciento está en Estados Unidos, 19 por ciento en Europa, 19 por ciento en China, 4 por ciento en la India y 32 por ciento en el resto de las naciones.

Protección de Datos y Google.

La proliferación del mercado de datos también ha traído consigo los riegos para la protección de la privacidad de los mismos datos. Las revelaciones de Snowden y el escándalo internacional que se ha generado por los detalles que se han ido conociendo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos involucran a uno de los gigantes del mundo del internet: Google.

Precisamente, la compañía que Lagunes ha elegido como beneficiaria del proyecto de la “nube” de almacenamiento y procesamiento de datos en México ha sido objeto de severas críticas y de algunas sanciones de los organismos de protección de datos personales de Francia, España, Suecia, Alemania y Holanda.

Desde febrero de este año, los reguladores europeos le han solicitado cambios a Google Inc sobre su política de almacenamiento de datos que hace vulnerables las comunicaciones vía email (Google es propietario de Gmail), vía videos (desde 2006 adquirió Youtube) y por su servicio de Google Apps.

El organismo regulador sueco pidió anular un contrato firmado por la municipalidad de Salem con Google para usar los servicios de la “nube digital” ofrecidas por Google Apps, argumentando que existe mucha discrecionalidad sobre cómo pueden ser manejados los datos de los clientes de las grandes licitaciones del poder público.

Google, la compañía creada y dirigida ahora por Larry Page, está no en la nube sino en la mira de las denuncias de Snowden por colaborar en el espionaje de Estados Unidos, junto con Facebook, Microsoft, Skype y otras cinco compañías más del boom de la era del Big Data.

Fuente: Homozapping.com.mx

(Reportaje publicado originalmente en la edición 1915 del semanario Proceso)

 

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