La institución de crédito Unión Progreso, a la que el exgobernador priista César Duarte Jáquez invirtió más de 60 millones de pesos en acciones, ha cambiado de nombre y ahora se llama Bancadel, publica El Diario.
Por Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario
La nueva identidad será anunciada hoy en conferencia de prensa en la ciudad de Delicias, de donde es originaria la empresa y donde, de acuerdo con una invitación oficial, “se dará a conocer el actual proceso de transición del Grupo Progreso a Institución de Banca Múltiple”.
La nueva marca, según el expediente 1939749 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, fue concedida por el Gobierno federal en agosto de 2017 y cuenta con una vigencia de 10 años a partir de entonces.
Datos en poder de este medio agregan que Bancadel cuenta también con nuevos accionistas, entre ellos el financiero Brad Hanson, directivo del corporativo MetaBank, basado en Sioux Falls, en el estado norteamericano de Dakota del Sur.
Según acusación, Duarte desvió 80 mil mdp a banco
Bancadel se convertirá así en la más reciente denominación de una institución de crédito que, de acuerdo con una denuncia penal presentada en 2014 por la organización Unión Ciudadana ante la Procuraduría General de la República, recibió, a través de un fideicomiso, 65 millones de pesos en 2012 por parte de Duarte Jáquez, que se hizo así accionista de la empresa. El mandatario anunció luego el retiro de estas aportaciones.
También, según lo reportado en los archivos periodísticos, Duarte fue acusado de desviar a esa institución más de 80 mil millones de pesos de recursos públicos en su sexenio.
Los resultados arrojados ayer por el Registro Público de Comercio del Gobierno federal indican que el exsecretario de Hacienda de Duarte, Jaime Herrera Corral, es aún propietario de la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias. Esta, a su vez, de acuerdo con lo reportado por la Bolsa Mexicana de Valores desde 2015, fue la que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en institución de banca múltiple.
Duarte Jáquez continúa prófugo de la justicia mexicana, acusado de peculado y diversos delitos por parte de la Fiscalía General del Estado.
El citado reporte de la Bolsa Mexicana de Valores agrega que Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V. (Unión de Crédito Progreso y/o UCP y/o la Unión de Crédito) se dedica a otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), principalmente del estado de Chihuahua, enfocados en los sectores comercial, consumo, financiero y agrícola, entre otros.
Fuente: El Diario