El ataque a Miroslava fue un asesinato narcopolítico: Javier Corral

0

El homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach conmocionó a su amigo, el gobernador Javier Corral, cuyo gobierno se pone a prueba con este hecho brutal y ante la oleada de violencia que afecta a Chihuahua. El mandatario panista no duda en afirmar que el asesinato fue consecuencia del trabajo de la mujer que documentó para el diario La Jornada las relaciones del narcotráfico con el PRI, partido al cual esas revelaciones le tiraron candidaturas en varias alcaldías. Pero también, afirma Corral en entrevista, es una forma de retar a un gobierno dispuesto a combatir en serio al crimen organizado.

Divulgan video del presunto asesino de la periodista Miroslava Breach

Por Álvaro Delgado

“Atribulado” desde que supo del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, unido a ella por el oficio y la amistad de tres décadas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no duda que este crimen “milimétricamente planeado” fue un “silenciamiento” en venganza por su trabajo periodístico.

Recuerda que Miroslava documentó las relaciones de narcotraficantes con el PRI en Chihuahua, por lo que el equipo especial interdisciplinario que creó para investigar cree que hay un “móvil político” en el asesinato vinculado con su tarea periodística.

“Se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento”, insiste. “Y digo esto porque hubo un trabajo frontal sobre esos vínculos de la narcopolítica. Por eso la trascendencia de la investigación que estamos construyendo y de los resultados y del castigo a los responsables.”

Foto

La cartulina dejada en el lugar de ataque a Miroslava

—¿Detrás del crimen de Miroslava podría estar la narcopolítica?

—¡Sí, señor!

Por eso, admite el gobernador que milita en el PAN, tiene la enorme responsabilidad de acreditarlo. “Es mucho más grande porque los entramados de complicidad son muy amplios y, por supuesto, la ejecución de este asesinato milimétricamente planeado cuidó muchos aspectos.”

Sin embargo, tras reunirse con el grupo especial que creó, confía en que pronto esclarecerá el crimen:

“A ellos les he pedido estar conscientes de su responsabilidad y también les hice hincapié en la relevancia del caso, no sólo política, fundamentalmente social, porque no se trata de distinguir ciudadanos de primera y de segunda, pero sí de identificar un valor muy importante: Cuando se atenta contra la vida de un periodista son dos o tres o más bienes jurídicos los que están vulnerados: No solamente la vida misma, sino la actividad como ejercicio de contrapeso, de equilibrio, de escrutinio al poder y al abuso del poder, sea formal o de facto.”

Corral conoció a Miroslava Breach hace 30 años. Fueron compañeros en tareas periodísticas en El Norte y El Diario de Chihuahua. Inclusive su hija Andrea, a quien él conoció siendo ella una bebé, es una abogada que trabaja con él en la Consejería Jurídica desde el inicio de la administración, el año pasado.

“Es una abogada talentosa, ha sacado un temple increíble en estas horas”, dice Corral, entrevistado la tarde del viernes 24, un día después del asesinato de la periodista.

MENSAJE DE GOBIERNO

Político, pero también periodista, Corral asume el desafío de aclarar el asesinato de Miroslava que, afirma, tiene que ver con los gobiernos que lo antecedieron. “Entonces estamos recibiendo, sí, la herencia maldita de una confabulación, de una combinación, de una complicidad que dejó crecer a estos capos.”

—Este crimen ya marcó a su gobierno, ¿esclarecerlo podría mandar el mensaje a otros estados donde se mata a periodistas y no pasa nada?

—Es un hecho que nos marca y, aunque la tragedia ya está y la muerte ahí está, también puedo decir que nos puede marcar con una oportunidad: la de romper el pacto de impunidad no solamente en torno a la corrupción política, que es donde nosotros estamos avanzando de manera muy importante y con una solidez en la integración de expedientes y de denuncias penales, también debiéramos convertirnos en un referente de romper el pacto de impunidad que hay en torno de asesinatos de periodistas, por la trascendencia de ello y por el alto contenido político que a veces tienen esos silenciamientos, no sólo provenientes del crimen organizado, sino operados por intereses afectados en muchas ocasiones.

“Estamos ante el doble reto, y asumo la responsabilidad y la ciencia histórica de resolver este caso, atajar, darle un golpe a esa impunidad y dar con los responsables. Esto podría no sólo contribuir enormemente a sosegar o a corresponder a la justicia que el pueblo de Chihuahua reclama, sino a sentar un antecedente en el país de que sí se puede atajar este tipo de crímenes.”

Se trata, además, de un agravio no sólo al gremio periodístico, sino a la sociedad y al gobierno de Chihuahua:

“Y es evidente que por mi propia formación, por mi biografía y mi compromiso político y democrático, es un asunto que nos reta y nos pone a prueba como gobierno y como gobernador. Asumo ese reto y ese desafío, porque no solamente la conocí y me duele en lo personal, sino porque soy un testigo de que su trabajo periodístico fue excepcional en Chihuahua, incluso en una época en la que el largo silencio cubrió el estado, una época oscura y de regresión autoritaria.”

Corral recuerda que muy pocos periodistas se atrevieron a documentar y a denunciar la vinculación del narcotráfico y la política en Chihuahua. “Y particularmente en esa tarea destacó Miroslava Breach.”

Dolido por el asesinato, ratifica: “El desafío está planteado y estoy encabezando el tema desde el primer minuto que me enteré. Hemos formado un grupo especial, interdisciplinario, donde no quedará ningún ámbito sin investigar y en donde no vamos a descartar, por la naturaleza del trabajo que ella realizó, el móvil político dentro de este asesinato.”

—Además del crimen en sí mismo, ¿es también un mensaje para “calar” al gobernador?

—Es un mensaje que tiene también propósitos de río revuelto, de desestabilización. Hay un conjunto de elementos del estado donde se están generando condiciones críticas en el tema de la seguridad pública. Efectivamente nos ponen a prueba.

Fuente: Proceso

Comments are closed.