Ecuador entregaría a Assange al Reino Unido

0

Ecuador está listo para entregar al fundador de Wikileaks a las autoridades del Reino Unido “en las próximas semanas o días”, afirma la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan citando sus propias fuentes.

“Mis fuentes dicen que (Julian( Assange será puesto a disposición del gobierno británico en las semanas siguientes e incluso días”, escribió Simonyan en un reciente tuit el fue recogido por Wikileaks. “Como nunca antes, deseo que mis fuentes estén equivocadas”, dijo le editora de RT.

Ecuador y Reino Unido se encuentran en un proceso de negociación para solucionar el caso del fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, afirmó hoy jueves el canciller ecuatoriano subrogante, Andrés Terán.

“Estamos en un proceso de negociación”, dijo el diplomático en entrevista con la televisora local Teleamazonas.

https://twitter.com/CancilleriaEc/status/1020297832752926720

El funcionario ecuatoriano señaló que existe “un diálogo al más alto nivel con el Reino Unidos sobre esta situación que heredamos” del gobierno anterior del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

Terán apuntó que “dentro de los procesos de negociación hay etapas”, por lo que de momento no es necesaria la intervención del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en las negociaciones en curso.

“La intervención o la participación del presidente de la República tendría que ser una última etapa”, indicó.

Descartó además algún acercamiento del mandatario con autoridades británicas en el marco de una gira que iniciará el fin de semana a Reino Unido y España para cumplir actividades de carácter oficial.

Moreno estará del 21 al 27 de julio en las ciudades de Londres y Edimburgo en Reino Unido, así como en la española Madrid, para estrechar relaciones y participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades, según anunció el gobierno.

“El presidente Moreno no va a tener ningún acercamiento oficial con el gobierno británico, porque la situación todavía no amerita”, dijo Terán.

El canciller subrogante dijo que “no está previsto que Moreno visite la embajada de Ecuador en Londres”, donde está asilado Assange, durante su estancia en esa ciudad.

Indicó, además, que no hay un diálogo paralelo con Estados Unidos sobre el caso Assange, quien teme ser extraditado a ese país donde sería enjuiciado por la publicación en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

“No hay conversaciones con Estados Unidos. El tema de Julian Assange lo estamos enfrentando directamente con el Reino Unido, porque es con el gobierno con el que tenemos que enfrentar esta situación”, indicó.

El pasado 5 de julio, el presidente Moreno declaró a corresponsales en Quito que se inició “un diálogo bastante fecundo” con Reino Unido.

Moreno comentó que sus autoridades han entregado en este diálogo “cierto tipo de información para nosotros poder utilizarla en beneficio de la normativa internacional y de los derechos a la vida del señor Assange” .

“Nosotros tenemos que encontrar alguna solución y si lo hacemos en conjunto con el gobierno inglés mucho mejor todavía”, señaló el mandatario, tras indicar que prevé una solución a “mediano plazo” para poner fin al asilo del fundador de WikiLeaks.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, los cuales él niega.

En mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia archivó una causa pendiente por presunta violación en su contra, lo cual puso fin a una larga batalla judicial de Assange.

Reino Unido, sin embargo, se niega a concederle un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador a gozar del asilo.

En un intento por solucionar el caso, el gobierno de Moreno otorgó en diciembre pasado la nacionalidad ecuatoriana a Assange y solicitó a Reino Unido que se le concediera el estatus diplomático, pero la solicitud fue negada.

Comentarios