Eclipse total de Sol oscurece Chile y Argentina por dos minutos

0

El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este majestuoso espectáculo natural, reporta AFP.

https://i0.wp.com/static.euronews.com/articles/stories/05/20/16/78/602x338_cmsv2_0183df51-8c98-5ee9-8a75-116b187fe73f-5201678.jpg?resize=702%2C394&ssl=1

La noche comenzó a caer cerca de las 13 horas (16 horas GMT). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio del jolgorio en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la “zona cero” de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.

Miles de turistas locales en Chile, donde pesan restricciones sanitarias por el coronavirus, llegaron al balneario de invierno y verano alrededor del lago y volcán Villarrica, 800 km al sur de Santiago para avistar el fenómeno.

Además, decenas de científicos se encuentran apostados desde hace días en la falda del volcán con sus telescopios preparados para enfocar el segundo eclipse consecutivo que pudo apreciarse en este país, después del de julio de 2019, en el norte.

“Igual estoy feliz. Ya estar aquí es importante, aunque no se la expectativa que yo quería (de ver nítidamente el eclipse total)”, dijo a la AFP María Paz San Martín, en la playa de Pucón, hasta donde tímidamente comenzaron a llegar los turistas para mirar desde aquí el fenómeno astronómico.

También llegó hasta Pucón Arturo Carvajal, un entusiasta empleado de 66 años, que conoce el esquivo clima de esta parte del sur de Chile.

“El plan era que estuviera despejado pero el riesgo era de que no fuera así (…) pero también uno lo pasa bien, porque se viene a turistear”, afirma mirando al cielo nublado y con la esperanza de que despeje a la hora del eclipse.

Pese a las restricciones de movilidad para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, unos 300 mil turistas se movilizaron hasta el sur de Chile para poder ver en vivo el momento en que la Luna, el Sol y la Tierra quede alineado, haciendo la noche en pleno mediodía, con la abundante vegetación y los imponentes volcanes que ofrece esta zona del sur chileno como telón de fondo.

Según los pronósticos meteorológicos, existe un 90% de probabilidad de que siga la lluvia a la hora del eclipse total de Sol, previsto para las 13 horas locales (16 horas GMT).

A esa hora se espera que desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol sea opacada por la Luna y caiga la noche por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, cubriendo una franja de 90 km de ancho, que avanzará más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.

En la provincia argentina de Neuquén, donde podrá apreciarse el fenómeno, no llovía pero se levantó un viento muy potente que limitaba la visibilidad. Sobre la ruta 237, entre Villa El Chocón y Piedra del Águila, había un campamento donde varias familias y extranjeros aguardaban la llegada del eclipse.

Un grupo de extranjeros relató la odisea de llegar hasta Argentina en medio de la pandemia y conseguir una cantidad de documentos para poder llegar a Bariloche y finalmente al sitio del campamento, periplo que incluye la toma de al menos tres hisopados y la contratación de seguros médicos.

Fuente: AFP

Comments are closed.