Consuman golpe al PSOE: Dimite Pedro Sánchez

0

El secretario general de los socialistas ha presentado su dimisión este sábado pasadas las ocho de la tarde después de un convulso comité federal del que finalmente han salido victoriosos los golpistas de Susana Díaz.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentó su dimisión del cargo después de uno de los días más amargos y bochornosos en la historia reciente del partido.

El Comité Federal -el máximo órgano de la formación integrado por 253 personas- mantuvo una tensa y larga reunión de diez horas en la que hubo descalificaciones, abucheos, acusaciones mutuas, insultos y desconfianzas hasta de fraude electoral.

El partido, roto y a la deriva, decidió finalmente someter a votación la propuesta de Sánchez como su última baza para mantenerse en el cargo, que consistía en someter a votación la celebración de un congreso extraordinario abierto a toda la militancia para decidir la estrategia del partido en los próximos meses, sobre todo de cara a la formación del futuro gobierno de España. La propuesta fue tumbada con 133 votos en contra por 107 a favor.

El PSOE ha vivido una de las semanas más tensas y destructivas de su historia reciente, que finalmente se saldó con la dimisión de su secretario general desde 2014, Sánchez, un joven político de origen madrileño que fue elegido por votación universal de la militancia.

Su curriculum político hasta entonces consistía en haber sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado del Congreso de los Diputados y una alguna asesoría política en el Parlamento europeo cuando era muy joven.

Ahora, con tan sólo 44 años, fue fulminado de la secretaría general tras un abierto enfrentamiento con otras facciones del partido, sobre todo la liderada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cuenta con el apoyo de algunas de las federaciones más poderosas e influyentes del partido, las de Castilla La Mancha y Extremadura. Él mismo, cuando compareció en la víspera de la reunión del vital Comité Federal anunció que si su propuesta no salía adelante presentaría su dimisión en el cargo. Y así lo hizo unos minutos después de que se celebró la votación a mano alzada de los 253 miembros del Comité Federal y se rechazó su propuesta.

Fuente: La Jornada

 

Comentarios

Skip to toolbar