Diputados de Nuevo León rechazan cuentas públicas de El Bronco

0

Las cuentas de Jaime Rodríguez Calderón cuando era alcalde de García y en su primer año como gobernador de Nuevo León fueron rechazadas hoy en comisiones, como parte de la revisión exprés de estados financieros que hicieron diputados locales.

Además de estas, los legisladores reprobaron el balance que presentó la alcaldesa panista Margarita Arellanes en el último año de su gestión, en el 2015.

En total, fueron analizadas hoy 322 carpetas con balances financieros de estado y municipios, de las cuales 242 fueron aprobadas, 58 rechazadas y 22 dejadas en reserva.

Al terminar la sesión, la legisladora priista Gloria Treviño explicó que los legisladores determinaron rechazar los números que presentaron en el gobierno del Estado, en el 2015, por los últimos nueve meses del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz; y los primeros tres de El Bronco.

A este último le revirtieron las cuentas debido a que, ya cuando inició su gestión, ocurrió el escándalo de precio inflado de miles de cobertores repartidos en la zona rural, caso conocido como Cobijagate, tras el cual renunció el jefe de adquisiciones del estado, Rogelio Benavides Pintos, amigo del mandatario quien pese a la irregularidad detectada, se fue sin ser denunciado penalmente.

Treviño explicó que no hay una cuantificación precisa del daño al erario, pues la información del caso se encuentra en reserva por la Contraloría estatal.

A Rodríguez Calderón también le negaron la aprobación a la cuenta de su gestión como alcalde en el municipio conurbado de García en el 2012, debido a que presentaba por lo menos unas 10 observaciones de la Auditoría Superior del Estado, explicó el panista Guillermo Rodríguez.

Fue rechazada, además, la cuenta pública de Margarita Arellanes en el 2015, su último año de gestión, por irregularidades que ascienden a 55 millones de pesos.

También recibieron nota reprobatoria decenas de expedientes de Ayuntamientos y de organismos descentralizados de la entidad.

El pleno del Congreso de Nuevo León sesionará el próximo miércoles y ahí serán presentadas cada una de las cuentas dictaminadas, con lo que se oficializarán las conclusiones de las comisiones.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar