Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

0

La Cámara de Diputados aprobó esta noche –y turnó al Senado- la reforma a la Constitución que incluye la revocación de mandato y la consulta popular.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado por 326 votos a favor y 127 en contra, y al mismo tiempo la cámara se autorizó un puente de cinco días: la Mesa Directiva citó a sesión hasta el miércoles 20.

Después de más de casi 10 horas de discusión, y luego de que solo se aceptó una modificación propuesta por Morena al dictamen y se desechó el resto de las que presentó la oposición, el pleno avaló los cambios para que el Presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno de Ciudad de México puedan ser sometidos a revocación de mandato.

El principal argumento de la oposición se centró en que, con la reforma, el Presidente “estará en las boletas” en la elección intermedia de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y estará en campaña permanente desde el próximo año.

En respuesta, Morena argumentó que la oposición “tiene miedo” a Andrés Manuel López Obrador y argumentó que se trata de una reforma para darle poder de decisión a los ciudadanos.

https://i1.wp.com/cdn.proceso.com.mx/media/2019/03/WhatsApp-Image-2019-03-14-at-15-1078x800.jpg?resize=702%2C521&ssl=1

Durante la larga jornada de ayer, panitas y priístas insistieron que en la reforma subyace la “tentación peligrosísima del Presidente por perpetuarse en el poder, mediante la relección”.

En la presentación de reservas, Morena planteó reducir el umbral que se requiere para hacer vinculante el resultado de la consulta popular.

El dictamen preveía que se considerarían válidos los resultados de la consulta, cuando concurra 34 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal. El porcentaje se redujo a 25.

Fuente: La Jornada

Comentarios