Detienen a expresidente de El Salvador por corrupción

1

El expresidente fue detenido durante el festejo que se realizaba por la boda de su hijo. Las autoridades locales le atribuyen delitos de corrupción, agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero.

Detienen a ex presidente de El Salvador Antonio SacaEl expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el exsecretario de la Juventud y expresidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, César Funes; y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, fueron capturados por corrupción y malversación de fondos.

Saca, quien gobernó el país centroamericano entre 2004 y 2009, fue detenido la noche del sábado durante la celebración de la boda de uno de sus hijos en un centro de eventos de la capital, reportó la agencia Reuters.

De manera preliminar trascendió que las detenciones están relacionadas con el caso de enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia de la administración Saca (2004-2009), Elmer Charlaix.

Esta semana se dio a conocer que a nombre de Saca fueron librados más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, según informó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco en una entrevista de televisión.

González explicó que estos fondos provenían de una “partida secreta” del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

A mediados de octubre, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito por más de 18.7 millones de dólares.

Según esta investigación, también fue emitido un cheque por 400 mil dólares a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), opositora del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Horas después de la detención de los exfuncionarios, Charlaix se entregó voluntariamente.

Fuente: Apro/ Aristegui Noticias

1 Comment

  1. Una vez mas los latinoamericanos nos enseñan con hechos como se ejecuta la justicia, es increible la desicion de estos ciudadanos latinoamericanos que para la Justicia en su Países no importe el Rango Político, sin importar si esta o no en funciones lo que hacen es aplicar la ley FELICITACIONES A LA JUSTICIA DE LA HERMANA REPUBLICAA DEL SALVADOR POR SU DESICION DE QUE LA JUSTICIA ES PRIMERO

Comentarios

Skip to toolbar