Destituyen al jefe de la Policía Federal por el caso Tanhuato

0

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ochoa, “se ha separado de su cargo” para garantizar que las investigaciones sobre hechos recientes sean ágiles y transparentes, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Manelich Castilla PFEn un mensaje a los medios y sin mencionar abiertamente los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio, Osorio Chong anunció que Manelich Castilla Cravioto, quien dirigía la división de Gendarmería de la Policía Federal, asumirá el cargo de Galindo Ochoa.

Osorio destacó que entre las instrucciones que deberá seguir Castilla Cravioto está consolidar la excelencia de la Policía Federal y establecer una estrecha coordinación con organismos nacionales e internacionales para fortalecer la confianza en la institución, además de continuar con las medidas para el uso de protocolos de uso de la fuerza y el pleno respeto a los derechos humanos.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la Policía Federal ejecutó a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015 También se indaga el enfrentamiento en Nochixtlán entre policías federales y organizaciones afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con un saldo de 6 muertos y decenas de heridos, el 19 de junio de 2016.

Castilla Craviotto es vinculado a los eventos de Nochixtlán, dado su cargo como jefe de la Gendarmería.

Osorio Chong instruyó a Castilla a realizar los siguientes 5 puntos:

1.- Continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente en materia de derechos humanos.

2.- Mantener coordinación con Gabinete de Seguridad y órdenes de gobierno para que la Policía Federal continúe garantizando seguridad a ciudadanía.

3.- Seguir impulsando formación y adopción de protocolos de uso de fuerza del nuevo Sistema de Justicia Penal y competencias básicas policiales.

4.- Continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la Policía Federal.

5.- Estrechar colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Fuente: La Jornada/ La Silla Rota

Información relacionada:

Los crímenes de la Policía Federal

 

Comentarios

Skip to toolbar