Desecha el IFE pruebas del “fraude”

0

De las 6 mil 294 pruebas presentadas por el Movimiento Progresista sobre el presunto fraude en la elección presidencial, el IFE descartó del proceso de invalidez de la elección presidencial un poco más de 4 mil de ellas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que más de 65.50 por ciento de las pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista no están relacionadas con dicha contienda, pues pertenecen a elecciones de gobernadores, diputados y senadores.

A través de un informe circunstanciado, el órgano electoral indicó que las pruebas no cumplen con los requisitos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, por lo que solicitó a los magistrados que sean descartadas de la  petición de nulidad para la contienda electoral, informó el periódico El Universal.

El pasado 12 de julio la coalición que postuló al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó 6 mil 294 pruebas, de las cuales más de 4 mil fueron descartadas, quedando así 2 mil 171 pruebas válidas.

El Tribunal Electoral de México afirmó este lunes que se ha conducido “con plena transparencia” en la resolución de las impugnaciones contra la elección presidencial del 1 de julio, mientras se multiplican las presiones de la izquierda para que invalide los comicios.

Flavio Galván Rivera, integrante de la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial, aseguró que se está analizando con detalle cada una de las pruebas, constancias y elementos que permitan llegar a una sentencia.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado indicó que una de las características del proceso electoral es que sea abierto al público.

Por ello, añadió, se subió al micrositio de la comisión en el portal de internet del TEPJF, además de los acuerdos y la agenda de trabajo, las diligencias del juicio de inconformidad que presentó la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que pide la invalidación de la elección presidencial.

Otro miembro de la comisión, Salvador Nava Gomar, afirmó que se están estudiando a fondo las pruebas y cada uno de los agravios que ha esgrimido la coalición. “No podrán decir que en la sentencia que preparemos se dejó algo de lado. Habrá transparencia y publicidad y, por tanto, habrá profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución”, aseguró.

A su vez, Constancio Carrasco Daza, también integrante de la comisión, explicó que las audiencias con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito en el trámite de los distintos medios de impugnación.

“A cada una de las partes que nos solicite una audiencia, en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista con alguna de las partes”, explicó.

Fuente: Aristégui Noticias y EFE

Comentarios

Skip to toolbar