Desalojan campamento de migrantes de El Chaparral, Tijuana

0

A unos días de cumplir un año, alrededor de 400 migrantes -entre hombres, mujeres y menores- fueron desalojados del campamento que instalaron en las inmediaciones El Chaparral, en Tijuana, durante la madrugada cuando dormían.

Inicialmente elementos de la Guardia Nacional se plantaron a una cuadra del puerto fronterizo, sin dejar acercarse a nadie hasta que llegaron oficiales de la Policía de Tijuana y personal de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el último censo realizado por el gobierno municipal en ese espacio había 384 personas. Al sitio también llegaron empleados de Bienestar Social que ofreció alimentos durante el desalojo.

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2022/02/06/desalojo-migrantes-tijuana.jpg?resize=702%2C459&ssl=1

La alcaldesa Monserrat Caballero dijo que los migrantes serán trasladados a cuatro albergues en distintos puntos de la ciudad, uno exclusivamente para hombres, otro para mujeres y niños, uno más para familias y finalmente un refugio para personas de la comunidad diversa.

Los migrantes, de varias nacionalidades, ocupaban el sitio próximo a la Garita Internacional El Chaparral desde febrero de 2021, pero ahora vivirán en albergues del Gobierno mexicano y del Gobierno del estado de Baja California.

Desde su instalación, prácticamente en la línea fronteriza, al lugar llegaron más de dos mil migrantes centroamericanos, mexicanos, haitianos, entre otros, y tenían como principal exigencia una pronta atención para la solicitud de su apoyo humanitario para ingresar a Estados Unidos, esto con el fin de huir de la violencia de sus lugares de origen.

Con el paso de los meses, el número de residentes en el campamento fue disminuyendo y actualmente había 381 personas durmiendo bajo casas de campaña, mismas que fueron retiradas por personal de limpieza del municipio de Tijuana, en la primeras horas de este domingo.

Fuente: El Universal/ EFE

Comments are closed.