Derrota de Hillary es un mensaje para Margarita y Felipe, dice Fox

0

Justo cuando en el Partido Acción Nacional (PAN) tratan de definir reglas para definir su candidatura presidencial, el expresidente Vicente Fox afirmó que la derrota de Hillary Clinton es un mensaje de rechazo para Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien negó que la victoria de Donald Trump afecte su proyecto presidencial.

Resultado de imagen para hillary clinton, margarita zavalaMargarita Zavala en la convención demócrata

Zavala, quien públicamente apoyó a Clinton, negó arrepentirse de oponerse a Trump y su discurso de odio. “Es algo de lo que no me arrepiento. Nunca hay que arrepentirse cuando sale uno a la defensa de su pueblo cuando es insultado”.

–¿Afecta sus aspiraciones la victoria de Trump?

–No, de ninguna manera. Sé muy bien que estas son decisiones de otros países y por supuesto tenemos unas campañas que serán decisiones de México. México tiene sus propios desafíos. Si allá no se rompe el techo de cristal, lo vamos a romper en México.

Sin embargo, para Fox, de quien Zavala siempre dijo sentirse orgullosa porque derrotó al PRI en el año 2000, la derrota de Clinton es negativa para ella y Calderón, debido a que la elección en Estados Unidos manda un mensaje a las familias que quieren heredar el poder.

“Ojo: los que se fueron a la banca son dos familias con gran reputación política: La familia Bush y la familia Clinton. Este también es un mensaje para Calderón y Margarita, pues estas repeticiones en el poder, aunque sean de manera alterna, no le gustan a la gente”, sentenció el expresidente afincado en Guanajuato.

Ya en julio, Fox criticó el proyecto de Calderón de hacer presidenta a Zavala:

“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito. Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer”.

A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, coincidió con Zavala en que es momento de unidad y de actuar con dignidad para defender a México, y advirtió que la victoria de Trump revela que existe un fenómeno contra las élites tradicionales, que exige transformaciones en los partidos. “Hay un hartazgo ciudadano contra el statu quo”.

Anaya, quien afirmó que Trump es un peligro para el mundo, criticó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por haber llamado a la serenidad de los mexicanos, porque es un llamado “vacío”.

Zavala y Anaya sostuvieron hoy un primer contacto para dialogar sobre la situación de su partido y la eventual definición de las reglas para procesar la candidatura presidencial, a la que ambos aspiran.

Los dos coincidieron en que es indispensable que el PAN esté unido y fuerte, pues sólo así podrá ser útil a México y cumplir con responsabilidad con sus objetivos.

“Le expresé a Margarita mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone en ese sentido: hacia la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Hace unos días me reuní también con Rafael Moreno Valle. Vamos a seguir dialogando y me voy a reunir nuevamente la próxima semana con Margarita Zavala, seguramente para entrar en detalles más específicos que la reunión del día de hoy”.

A pregunta de si cedería espacios en los spots del PAN a Zavala, Anaya enfatizó que tiene total apertura a que haya otros actores políticos participando en este ejercicio.

“Estoy abierto a que haya otros actores políticos que participen en los spots a los que tiene derecho el partido por las prerrogativas oficiales, así lo he hecho saber, ella sabe que esa es mi posición y, por supuesto, tengo total apertura y se le podría incluir a ella. Definitivamente, sí”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar