“Déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas”, pide sor Consuelo a Peña

0

Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la religiosa Consuelo Morales Elizondo pidió al presidente Enrique Peña Nieto sensibilidad ante el dolor de las víctimas.

En la residencia oficial de Los Pinos, Morales le expresó a Peña Nieto “con humildad y respeto”:

“Déjeme hablarle a su corazón: déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas. Su legado se juega también en esta agenda. Ninguna agenda económica tiene éxito sin justicia”, dijo.

Entre los diferentes aspectos añorados en su mensaje, Morales Elizondo le planteó cuatro aspectos necesarios para abordar la crisis de derechos humanos:

No criminalizar a las víctimas, trabajar en conjunto con la sociedad civil y principalmente con las familias víctimas, recursos económicos y admisión de ayuda externa.

De ahí que la galardonada recriminara la disminución de recursos para la búsqueda de personas en el presupuesto 2016, así como los ataques contra expertos extranjeros.

“La supervisión externa es necesaria. No fue la supervisión lo que provocó la crisis que vivimos, por eso es inaceptable que desde el poder se les ataque, persiga y condicione su labor”.

“Hay avances”, dice Peña a víctimas de desaparición y tortura

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que en materia de atención a desaparecidos y a víctimas “hay avances” y anunció una iniciativa de ley sobre desaparición y otra sobre tortura.

La afirmación de los avances ocurrió luego de que el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez le recordará que diferentes promesas, entre ellas las relacionadas con desaparición forzada, no se han concretado.

También después de que Consuelo Morales Elizondo le reprochara la falta de presupuesto para búsqueda de desaparecidos y el hostigamiento a observadores extranjeros.

Peña insistió en que había avances, mencionó que Morales Elizondo le había comentado diferentes aspectos en una reunión privada antes del evento y que luego llegó a éste y los hizo públicos. Luego utilizó el mensaje de la religiosa que se refirió a avances en Nuevo León.

En realidad el mensaje de Morales tenía que ver con que las familias de desaparecidos se reúnen con fiscales especializados locales y que, con cooperación internacional, han avanzado y localizado desaparecidos.

Ya de regreso al guion, Peña Nieto anunció el envío de dos iniciativas:

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

En dichas iniciativas, que firmó simbólicamente al final del evento para su envío al Poder Legislativo, se consideró la creación de distintos órganos para la atención de las mencionadas materias.

Fuente: Proceso

Comments are closed.