Debaten ex voceros presidenciales

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La Universidad Iberoamericana reunió a ex voceros e informadores de las últimas presidencias de México, en el Foro “Comunicación gubernamental a debate”, actividad conmemorativa del 70 aniversario de esta institución de educación superior.

En el acto moderado por el maestro José Carreño Carlón, académico de la Ibero y director del Fondo de Cultura Económica, participaron: Roberto Calleja, Alejandra Sota, Rubén Aguilar, Fernando Lerdo de Tejada, Carlos Almada, Otto Granados, Luis Javier Solana y Fausto Zapata.

El ejercicio convocado por el Departamento de Comunicación de la Ibero consistió en discutir cómo se realizó la comunicación gubernamental en la Presidencia de la República Mexicana, desde los años setenta del siglo pasado hasta nuestros días, lo que cada ex vocero dio a conocer al responder a tres preguntas: cuáles fueron las principales aportaciones de su gestión, cuáles fueron los principales retos enfrentados y cómo ven la evolución de la comunicación gubernamental que siguió a su gestión.

Peña Nieto

Calleja dijo que en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto más que referir experiencias, lecciones y conclusiones apenas se hace un camino, donde el reto es: proyectar en los medios la actividad del presidente para rescatar la trascendencia de sus decisiones; tener una mayor conexión con la sociedad, sobre todo con los jóvenes, a través de las redes sociales; liderar la comunicación en Twitter con una conversación multilatera; mantener e incrementar la percepción favorable de la sociedad respecto al quehacer gubernamental.

Calderón
Sota expresó que con Felipe Calderón se afrontaron las crisis del incremento del precio de la tortilla, cuya comunicación se hizo para evitar abusos de los tortilleros, y el virus de la influenza AH1N1, cuyo manejo de la comunicación de esa crisis fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En materia de seguridad, la vocería a cargo de Alejandro Poiré permitió construir una narrativa en la materia. Y al final de sexenio, la comunicación se dirigió a temas que no fueran de seguridad, pero sí se subrayaron temas como: infraestructura, salud y vivienda.

Fox
Aguilar recordó que en el sexenio de Vicente Fox se determinó que la comunicación gubernamental tendría que ser regida por la transparencia, rendición de cuentas y acompañamiento a las políticas  públicas; además señaló que un gobierno de alternancia como ése se movía en una crisis permanente, por lo que se focalizaron en los temas de: Oportunidades, Seguro Popular y vivienda.

Zedillo

Los rasgos que marcaron los años de Ernesto Zedillo fueron: la profunda crisis económica de 1995, la caída del índice de aprobación y la transición política. De tal manera, se establecieron maneras distintas de convivencia, marcada por una relación menos vertical con los medios de comunicación, mencionó Almada.

Lerdo de Tejada añadió que en esa nueva relación con los medios de comunicación, la Presidencia volteó a ver a la prensa en el interior de la Republica, para tener un mayor acercamiento con los medios locales.

Salinas
Debido a unas elecciones polémicas, tensiones entre corrientes priístas y un esquema de medios más diverso, heterogéneo y plural, con Carlos Salinas se diseñó una estrategia de acompañamiento a la política pública, para generar legitimidad; se empezó a sensibilizar eficazmente a distintas audiencias y a la atmósfera mediática para afrontar las reformas que estaban por venir: Solidaridad, las relaciones Estado-Iglesia y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

A Solana le tocó poner a caminar el término de comunicación social bajo el mandato de José López Portillo, a quien Jesús Reyes Heroles le recomendó que en su campaña retomara el concepto de derecho a la información, que el priísta hizo el lema de su campaña, y una vez en Los Pinos se hicieron 20 tomos y una legislación sobre el derecho a la información.

Echeverría
Finalmente, Zapata reconoció que lo dominante en el periodo de Luis Echeverría fueron los grandes problemas del país por el movimiento de 1968, con una prensa que adquirió el reto de elegir una clara subordinación al poder o independizarse para decir a la luz de todo el mundo lo que estaba pasando. El restablecimiento de los equilibrios más fundamentales para que el país siguiera su marcha, implicó tener un acercamiento con la prensa.

Antes de la participación de los comunicadores, el profesor Mario Riorda, especialista en comunicación gubernamental, brindó una conferencia magistral sobre este tema y los mitos de gobierno, concepto creado por él.

Fuente: Universidad Iberoamericana

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