DEA: Chapo causó millones de muertes

0

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA consideró hoy al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán como responsable “por la muerte o destrucción de millones de vidas en todo el mundo” y presentó su captura por las autoridades de México como uno de los éxitos de la colaboración con Estados Unidos, según un reporte de El Universal.

“Su captura ha supuesto un enorme avance en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico internacional”, aseguró la administradora de la DEA, Michelle Leonhart, durante una audiencia ante el comité senatorial de justicia.

La captura, en febrero pasado, del líder del cartel de Sinaloa, fue presentada por Leonhart como la muestra más patente del éxito de la cooperación con el gobierno de México para decapitar a los carteles de la droga y tratar de atajar el tráfico de estupefacientes que siguen llegando a Estados Unidos.

En su comparecencia, Leonhart se abstuvo de hablar de un eventual proceso de extradición hacia Estados Unidos y se limitó que su captura sólo deja constancia del “elevado nivel” de cooperación con el gobierno de México.

Durante la audiencia el presidente del comité judicial, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, manifestó

preocupación por algunas de las operaciones encubierta y técnicas de investigación de la DEA, pero señaló que la revisión de este capítulo se haría posteriormente puerta cerradas.

En su intervención Leahy sólo hizo una breve mención de las operaciones de la DEA en Honduras, donde algunos civiles habrían perdido la vida.

“La DEA tiene que cambiar las coas para evitar este tipos e tragedias en el futuro”, consideró Leahy.

Fuente: El Universal

Comentarios