Dan prisión domiciliaria al ex secretario de Borge

0

El ex secretario de Gobierno del ex gobernador Roberto Borge Angulo, Gabriel Mendicuti Loría, fue autorizado a gozar de prisión domiciliaria en su casa particular ubicada en el municipio de Solidaridad, luego de que el juez de control de primera instancia del Distrito Judicial de Chetumal decretó la modificación de la medida cautelar justificada a la medida de arresto domiciliario, con base en lo establecido en el artículo 155 fracción 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que faculta a los jueces de control ordenar que se resguarde en su propio domicilio a personas a quienes no se pretende dejar en libertad mientras se les procesa.

Mendicuti en acto de apoyo a Meade, horas antes de su arresto

La defensa de Gabriel ‘N’, a quien se atribuye el delito de desempeño irregular de la función pública en la carpeta administrativa 151/2017, presentó este miércoles pruebas a efecto de que el juez de control determinara sobre la solicitud de prisión domiciliara, entre ellos su estado de salud, además de la necesidad de que conviva con su hijo, quien padece una enfermedad neurológica compleja y cuya salud ha desmejorado.

El ex funcionario estatal dejó en resguardo del juez de control su pasaporte, visa estadunidense y otros documentos personales que le impiden salir de algún lugar distinto al que se le imponga para arraigo.

No obstante la modificación el proceso continúa y el embargo de los bienes de Gabriel ‘N’ se mantiene.

El traslado del procesado a su domicilio fue realizado en una ambulancia junto con sus médicos particulares, con custodia de la policía ministerial en mi vehículo aparte.

El ex colaborador de Roberto Borge fue detenido el pasado 20 de enero, horas después de que asistió a una gira de trabajo que realizó en Cancún el entonces precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

Mendicuti Loría es acusado de incurrir en un daño patrimonial por 534 millones de pesos. Además de la prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado le aseguró 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, uno en Majahual, y 21 vehículos.

Fuente: La Jornada

Comentarios