Dan fiscalización de campañas del INE a un allegado a Meade

0

El INE nombró a Lizandro Núñez, acusado de estar vinculado con José Antonio Meade, como titular de Unidad Técnica de Fiscalización, reporta el periódico Reforma

Con el rechazo de tres consejeros y de partidos opositores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró hoy, a propuesta del consejero presidente, a Lizandro Núñez como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en sustitución de Eduardo Gurza, quien fue acusado de tener cercanía con el PRI y Alfredo del Mazo.

El nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos en las elecciones del 2018 es un perfil señalado de estar  vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade.

Los representantes del PAN, Morena y el Partido Encuentro Social revelaron que Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es cercano a Meade, pues trabajó bajo sus órdenes en dos sexenios distintos cuando el actual precandidato priista encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña también cuestionaron que se haya elegido un perfil con una trayectoria que, en un proceso electoral complicado y en un contexto de desconfianza hacia las instituciones, podría despertar sospechas sobre falta de imparcialidad.

“De ninguna manera voy a acompañar esta propuesta”, sentenció Ruiz Saldaña.

A contrapelo, los consejeros Lorenzo Córdova, Enrique Andrade, Jaime Rivera, Ciro Murayama y Marco Baños defendieron el perfil técnico de Núñez y destacaron su servicio público de carrera de más de dos décadas.

Argumentaron que, de cara a las elecciones del 2018, es necesario un perfil que pueda detectar la evasión de gastos de los actores políticos.

La consejera San Martín, por el contrario, criticó que Núñez fue el único perfil que se puso sobre la mesa sin que hubiera la posibilidad de contrastar entre distintas propuestas.

Agregó que el currículum del ex funcionario del SAT no es lo suficientemente transparente como le hubiera gustado, además de que no basta con que cumpla con las características técnicas, sino que debe garantizar certeza ante la ciudadanía.

“Me parece que tampoco podemos obviar el contexto de desconfianza de descrédito institucional que vivimos todas las instituciones y que tenemos que tomar medidas para hacer frente a ello”, recriminó San Martín.

El representante del blanquiazul, Eduardo Aguilar, indicó que, contrario a lo alegado por el grupo de consejeros que defendió su autonomía, por ley Núñez estaba obligado a responder directamente a Meade durante su paso por la Secretaría de Hacienda.

“Una propuesta que al final del día no deja tener cierta duda sobre su imparcialidad”, sostuvo el panista, quien aseguró que, entre los 120 millones de mexicanos, pudo elegirse un mejor perfil.

El morenista Horacio Duarte consideró que, nombrado por el Senado como funcionario del SAT desde el 2012, Núñez estuvo dos veces, en dos sexenios distintos, bajo las órdenes directas de Meade.

“Querer decir que es del servicio civil de carrera es una falsedad”, aseveró Duarte, quien expuso que Núñez, además, no tiene experiencia para fiscalizar a los partidos políticos.

El representante del PES, Berlín Rodríguez, aseguró que, además de su vínculo con el precandidato del PRI, el nuevo titular de la UTF estuvo inmerso en escándalos de acoso sexual en el pasado.

En medio del aguacero de cuestionamientos, el consejero Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se comprometió a vigilar que la UTF actúe con imparcialidad y alejada de intereses partidistas.

“Como presidente de la Comisión de Fiscalización me comprometo a vigilar que así sea, entre otras cosas, porque ahí va mi prestigio”, subrayó Murayama.

La consejera Dania Ravel votó en contra del nombramiento de Núñez con el argumento de que no hay paridad de género entre los directivos del INE.

Los representantes del PRI, Panal y PVEM afirmaron sólo “respetar”, sin valoraciones, la designación del ex funcionario del SAT como titular de la UTF, luego de que el representante panista los acusara directamente de respaldarlo.

Antes las críticas, que se prolongaron por más de una hora y media, Córdova mencionó que ningún funcionario del INE tiene “cheques en blanco”.

Acusa consejero sesgo en cobertura

El consejero Ruiz Saldaña condenó que la cuenta oficial de Twitter del INE sólo haya difundido la postura de Córdova a favor de Núñez y no la de los consejeros que se opusieron a su nombramiento.

“¿Y las intervenciones en contra de dicha designación cuándo? Mala la ‘comunicación social’ en @INEMexico”, tuiteó el consejero.

Fuente: Reforma

Comments are closed.