Dan a la poeta Ida Vitale el Premio Cervantes 2018

0

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada este jueves con el Premio Cervantes 2018, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Vitale nació hace 95 años en Montevideo y es una de las mayores exponentes de la poesía vanguardista y esencialista iberoamericana. El galardón se otorga a escritores cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

La poetisa uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganó el Premio Cervantes 2018 y se convirtió en la quinta mujer en recibir dicho galardón.

El ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao, anunció el fallo del jurado.

Recientemente, la poetisa fue reconocida con el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2018, “por su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía”, galardón que le será entregado el próximo 24 de noviembre.

La hoy galardonada vivió de 1974 a 1984 en México, donde fue invitada por Octavio Paz como asesora editorial de la Revista Vuelta.

Desempeñó una importante labor docente en varias universidades, fue fundadora del periódico Uno más no y traductora en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Mediante la concesión del Cervantes, dotado con 125 mil euros, se rinde anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Comentarios