8 mil millones al DF y 3 mil a la frontera

0

Con el aumento de la tasa del IVA del 11 al 16% en la frontera, el gobierno federal recaudará 18 mil millones de pesos. Ahora los diputados federales proyectan un fondo de 3 mil millones de pesos a repartir entre 10 estados fronterizos del sur y norte del país, según Reforma.

Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados “dará luz verde” a la creación Fondo de Capitalidad al Gobierno del Distrito Federal por 8 mil millones de pesos, de acuerdo con El Financiero.

“El Fondo de Capitalidad para el GDF fue acordado entre la Secretaría de Hacienda y los coordinadores del PRD en el Congreso con el aval de las bancadas del PRI, a propósito de la aprobación de la Ley de Ingresos y la Reforma Fiscal”, detalla el rotativo.

Sin embargo, el DF no fue afectado con aumentos a ningún impuesto, como en el caso de la frontera.

En otras palabras, el Distrito Federal no fue tocado con la reforma pero será el más beneficiado en el reparto del presupuesto.

El fondo para la frontera

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Hacienda, avanzan en la constitución de una bolsa “para aminorar el impacto económico por homologar el IVA en la frontera y podría alcanzar cinco mil millones de pesos etiquetados a las pequeñas y medianas empresas”, publica El Universal en su edición impresa.

Este miércoles por la tarde Reforma difunde que la Cámara de Diputados “prevé aprobar 3 mil millones de pesos para un fondo compensatorio a los estados fronterizos, tras el aumento del IVA en esas regiones, que subió del 11 al 16 por ciento”.

En uno de los transitorios del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se prevé tal cantidad, cuyo objetivo será el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades que se encuentran en las líneas divisorias tanto del norte como del sur del país.

“El ejercicio de los 3 mil millones de pesos estará sujeto a lineamientos que deberá emitir la Secretaría de Hacienda dentro del primer trimestre de 2014”, según Reforma.

Con la llamada reforma fiscal se homologó el IVA del 11 al 16% en regiones fronterizas (20 kilómetros en dirección a la línea). De acuerdo con el doctor Noé Arón Fuentes, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, habrá una inflación, luego un efecto recesivo, una recaudación menor, afectará la competitividad y habrá una “peor distribución de recursos”.

“Si bien la propuesta espera recaudar 18 mil millones de pesos por el aumento de impuestos en la región fronteriza, el doctor Fuentes prevé que por la fuga de consumidores, la recaudación sea menor a 4 mil millones”, de acuerdo con un reporte del Colef.

Comments are closed.