Remueven al presidente de Sudáfrica por corrupción

0

El gobernante Congreso Nacional Africano (CAN) de Sudáfrica confirmó el martes que decidió remover a Jacob Zuma, acosado por escándalos de corrupción, como presidente del país, pero dijo que los líderes del bloque no han logrado un acuerdo sobre su futuro.

El secretario general del CAN, Ace Magashule, dijo que la decisión de remover a Zuma de la presidencia sudafricana se tomó luego de “discusiones exhaustivas”.

Magashule dijo que el comité ejecutivo nacional del partido resolvió “retirar” a Zuma, desacreditado por escándalos de corrupción.

Magashule dijo que Zuma había aceptado renunciar, pero quería seguir en funciones durante varios meses más, una condición que el partido rechazó.

Zuma rechaza todas las acusaciones en su contra y aún conserva cierto apoyo en el partido.

La decisión de ofrecerle a Zuma que renuncie en un plazo acordado o la destitución, ha sido tomada por el partido la tarde de este lunes, después de que quedara claro que los casi cinco días de conversaciones entre Zuma y el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, habían fracasado.

Zuma, quien dirigió el ANC desde el 2007 y ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009, ha estado bajo una creciente presión para que renuncie en las últimas semanas. Sus nueve años en el poder se han visto empañados por el declive económico y múltiples acusaciones de corrupción, negadas por el mandatario.

Mientras tanto, el líder ha solicitado un “período de aviso”de tres meses, después del cual renunciará incondicionalmente. De acuerdo con los medios locales, este período podría ser utilizado por el presidente para presentar su defensa ante organismos internacionales como la Unión Africana, las Naciones Unidas y el BRICS. No obstante, el comité ejecutivo nacional ha rechazado la solicitud.

Fuente: RT

Comentarios