Cuestiona AMLO a jefe de la Coparmex: “Es activista”, dice

0

Al hablar de la oposición al aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, actúa como activista.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo acusó a esa organización empresarial de servir a un partido, y señaló mezquindad.

“¿Por qué no hacer una pista en el aeropuerto de Santa Lucía, por qué impedirlo? Es irracional, nosotros ya pagamos a los contratistas, cumplimos con nuestra responsabilidad de no fallarle a los accionistas, nos hicimos cargo de los compromisos que se tenían, ya se finiquitó el asunto del Lago de Texcoco”, dijo AMLO.

Y remató:

“¿Por qué esta actitud mezquina? Tampoco nos debe de extrañar mucho, el conservadurismo tiene esa característica, esa es una de sus divisas”.

“Entonces vamos a esperar a que se resuelva esto y yo llamaría a los opositores, al de la Coparmex, que es activista, siempre pensé que era como un sector de un partido y ahora está quedando de manifiesto”, dijo. Los partidos no tienen por qué tener corporaciones, sectores, con todo respeto pues”.

Sobre Claudio X. González pidió “que transparente de dónde sacan dinero para todas estas campañas, o sea, que den a conocer, yo por eso a veces prefiero la constitución de partidos, de asociaciones políticas que actúan abiertamente, que los llamados grupos de presión”

“Porque siempre hay detrás intereses creados y ponen de pantalla a asociaciones civiles, supuestas organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes, entre comillas, independientes del pueblo, entonces es mejor aclarar las cosas”, subrayó el mandatario, quien ayer arremetió contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que le cambió el nombre y acusó de sabotaje y simulación”.

Niega Cossío asesorar amparos contra Santa Lucía

Sobre el sabotaje hacia la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, López Obrador destacó que el ex ministro de la SCJN José Ramón Cossío, estaría coordinando un esquema de operación jurídica. “Ojalá se aclare y me digan que no es cierto”. De inmediato, Cossío negó asesorar a despachos o personas en litigios sobre los aeropuertos.

El gobierno federal apela en su litigio al argumento de seguridad nacional para construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía, pero además determinó que en todo el proceso habrá transparencia en el otorgamiento de contratos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tomamos la decisión de que se hiciera por un asunto de seguridad nacional, porque el sabotaje era evidente”, acotó el mandatario, quien aseguró que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, estaría participando en la elaboración de los recursos legales y coordinando un esquema de operación jurídica que involucra a 16 bufetes de abogados.

“Ojalá se aclare y me digan que no es cierto, porque ya no tenemos servicio de espionaje del CISEN (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero tengo información de que hay un ministro de la Corte, Cossio”, que asesora en estas labores, dijo el presidente en su conferencia matutina.

“Puede ser que no firme nada, pero sí coordina y asesora”, señaló López Obrador.

Unos pocos minutos más tarde de esa afirmación, Cossío desmintió el señalamiento del mandatario.

https://twitter.com/eledesmaa/status/1176879033486696448

Según el artículo 101 de la Constitución, los ministros en retiro no pueden “actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro.

Cossío Díaz dejó de ser ministro en activo de la SCJN el 30 de noviembre de 2018.

Enterado de la réplica, López Obrador celebró la aclaración, aunque dijo que había hecho su señalamiento original porque “mi pecho no es bodega”.

Posteriormente calificó de mezquinos a quienes han promovido estos amparos, porque su gobierno ha pagado todo lo que se debía a los accionistas.

“Nos hicimos cargo de los compromisos que se tenían, ya se finiquitó el asunto del Lago de Texcoco. ¿Por qué esta actitud mezquina? No debe extrañar mucho porque el conservadurismo tiene esa característica, esa es una de sus divisas. Vamos a esperar a que se resuelva esto”.

López Obrador cuestionó que ahora un grupo de “conservadores” argumenten daños en el medio ambiente por la obra, porque se pretende construir otra posta en una base militar que ya tiene más de 50 años de operación.

Sin embargo, esos mismos que han promovido estos recursos nunca hicieron nada cuando se pretendía construir en Texcoco, agregó. Acabaron con cerros completos para el relleno, se iba a terminar con el lago Nabor Carrillo y no promovieron ningún solo recurso legal, dijo el mandatario.

López Obrador consideró fundamental las disposiciones de la ley de Austeridad Republicana que restringen que ex funcionarios de gobierno pasen en el corto plazo a puestos en el sector privado vinculados con su antigua ocupación.

Aseveró que la pretensión de dilatar la construcción del nuevo aeropuerto tiene el objetivo de “echarnos la culpa” de que haya una saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Narró que recientemente escuchó en un vuelo al piloto, “que seguramente es de pensamiento conservador y estaba en todo su derecho”, hablar de que habría demora porque hacían falta instalaciones aeroportuarias

Fuente: Reforma/ La Jornada

Comments are closed.