Cuatro generales, a juicio por narco

0

En un severo golpe al Ejército por la supuesta relación de altos jefes militares con el narcotráfico, un juez federal con sede en Toluca giró la orden de aprehensión de seis militares, entre ellos el ex  subsecretario de la Defensa Nacional, general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare.

La acción judicial recayó sobre tres militares en activo y tres en retiro, acusados de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Cuatro son generales –dos de división, uno de brigada y un brigadier–, un mayor y un teniente coronel.

Junto con los militares, el juez tercero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el penal mexiquense del Altiplano, en Almoloya de Juárez, ordenó la detención de cuatro jefes de la organización sinaloense.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de aprehensión tres días antes de que se venciera el segundo arraigo que pesaba contra el general retirado Tomás Ángeles, quien ha atribuido su detención a la disputa que existe entre el generalato con miras a la designación del nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDC/112/2010, Ángeles fue acusado de “delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”, aunque la PGR se resistió a mostrar ante su abogado, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, las pruebas en su contra. Sus acusadores son testigos de oídas, asegura el litigante.

Bajo ese mismo cargo se dictó la orden de aprehensión contra el general de división retirado Ricardo Escorcia Vargas, el general brigadier Roberto Dawe González y el teniente coronel retirado Iván Reyna Muñoz, quienes se encontraban bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales, en la Ciudad de México, desde que fueron detenidos en mayo pasado.

La PGR acusa del mismo delito a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramírez Sauza, El Arquitecto, y Dennys Gerardo Rodríguez o Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Dennis. La Barbie y El Indio están detenidos desde 2010.

El otro militar con orden de aprehensión es el general de brigada Rubén Pérez Ramírez, acusado del delito contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento de delitos de delincuencia organizada.

El juez también dictó orden de captura contra La Barbie, El Indio y El Arquitecto por delitos contra la salud en su modalidad de introducción al país de cocaína, y contra La Barbie y El Dennis por homicidio calificado.

Contrario a los señalamientos del general Tomás Ángeles, la PGR aseguró que la SIEDO “desahogó las diligencias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos”.

Los militares pueden ser trasladados al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra el juez que ordenó su aprehensión.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar