Cuatro días después, renuncia Merino a presidencia de Perú

0

Luego de multitudinarias protestas, Manuel Merino, que reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”.

Merino, de 59 años, iba a ser Presidente hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que entregaría el poder al candidato que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

La renuncia de Merino se produce luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de reclamos para que renuncie al cargo después de una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

https://i0.wp.com/www.infobae.com/new-resizer/1DLdhTtIqI_fH3Y8w-e5BXZveEs=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/436MKUBDFWWQG3AHOHUFAXFDNI.jpg?w=702&ssl=1

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para demandar la renuncia de Merino ante la grave situación.

El Congreso debate los posibles candidatos para asumir la nueva Junta Directa del Congreso y, por tanto, la presidencia (en caso de concretar la inminente censura y destitución de Merino). En la lista figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra.

En ese sentido, el escritor  Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición. También se habla de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo.

De todas formas, recibiría el apoyo de otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

Fuente: BBC/ Infobae/ EFE

Comments are closed.